Artesecuencial

MARZO COMIQUERO Y CINÉFILO.

Escrito por artesecuencial 07-03-2010 en General. Comentarios (0)

 

Hola amigos/as. Ha pasado más tiempo de la cuenta desde mi último post pero, para no perder la costumbre, vuelvo un mes más al tajo y con la idea de seguir en la brecha todo el tiempo que sea posible y más.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/batman.rip.jpg

¿MURIÓ DE FRIO?...

Febrero fue un buen mes para el blog y por eso me planteo seguir con la misma tónica de los últimos tiempos: pocos posts pero bien hechos. El bloque central del blog serán, como siempre, las series Marvel acompañadas con alguna cosilla de DC (como el “Superman: Rojo”) y algún extra de cine (tengo un par de pelíclas por ahí que me gutaría reseñar). Más o menos lo de los últimos meses...

Y poca cosa más... Espero que os gustara lo publicado el mes pasado y que este que llega me sigais acompañando en el duro viaje que tengo por delante. Esto de los blogs es complicado y a veces hay que sacar ganas de donde no las hay. Muchos saludos a todos.

OTROS COMICS: "ARRUGAS" (PACO ROCA).

Escrito por artesecuencial 24-02-2010 en General. Comentarios (0)

 

De vez en cuando se agradece leer obras aportan un punto de vista diferente sobre la sociedad en la que vivimos. Puede que no estén pertrechados de un aparato de propaganda brutal o no tengan una temática muy sugerente para el gran público, pero ofrecen algo distinto y eriquecedor para un medio que parece funcionar sólo a golpe de "superproducción", capas y antifaces...

 

“Arrugas” trata de uno de esos temas que rozan el tabú: la tercera edad y sus problemas. Es un uno de asuntos que preferimos obviar para que que nuestras conciencias permanezcan tranquilas (bien adormecidas) pero que está siempre ahí, como un molesto “run-run” que de vez en cuando nos asalta a través de los medios de comunicación. Paco Roca nos ofrece un trocito de esa realidad en forma de tebeo”de toda la vida”, bien contado y mejor dibujando.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/arrugas.jpg


 

En “Arrugas” tenemos un episodio vital de esos que todos conocemos de primera mano o por terceros: el de una persona mayor e impedida que acaba olvidada en una residencia de ancianos. Es un caso de la vida diaria contado con sensibilidad, sobriedad y cariño pero que no oculta la triste realidad de un colectivo al que no se presta demasiada atención. Son los grandes olvidados de la sociedad en la que el sujeto que deja de ser productivo acaba arrinconado en un lugar gris y tétrico al que nadie quiere ir. Son historias reales, aunque no queramos saber de ellas.

 

Roca no hace denuncia social pura y dura ni se ceba demasiado en el sistema (aunque podría hacerlo perfectamente) si no que apuesta por hablar de personas normales del día a día, con sus cosas buenas y sus miserias. El suyo es un cómic duro pero tranquilo, sencillo y con un punto entrañable que no busca la lagrimita fácil, si no hablar de sentimientos y de seres humanos. Una muy buena  lectura que nos hace reflexionar sobre los males de una sociedad que olvida y desecha a las personas llegada una edad como si fueran máquinas viejas y oxidadas.

 

 


RESEÑA MARVEL: "LOS VENDADORES OSCUROS", NÚMEROS DEL 2 AL 5.

Escrito por artesecuencial 23-02-2010 en General. Comentarios (0)

 

Norman Osborn y su grupo de falsos Vengadores acude a Latveria para derrotar a Morgana LeFey, una hechicera de gran poder que amenaza el país gobernado por Victor Von Muerte...

Estos Vengadores Oscuros recogen claramente la tradición de Thunderlbolts (o el grupo formado por villanos que intenta mantenerse unido a pesar de los pesares). Según esta “línea”, en el equipo hay desde villanos muy villanos (Bullseye y Piedra Lunar), hasta alguno más moderado (Daken) y otros que tiran más para lado heroico (Ares y El Vigía). Ese es uno de los atractivos de la serie: interacción entre personajes muy dispares, de la cual surgen muchas situaciones divertidas y escabrosas.

http://artesecuencial.blogspot.es/img/oscuros.5.jpg

Quitando a Osborn y Muerte (los dos muy activos y reconocibles en manos de Bendis), los demás miembros del grupo apenas destacan. Se nota que algunos están por estar, aunque otros como Bullseye, Ares y Piedra Lunar están un poco por encima del resto (sobre todo la chica, que se ha convertido un personaje bastante atractivo). Lo bueno es que tampoco se fuerza una presencia que, en medio de una primera bastante accidentada, no se echa mucho de menos.

 

Y es el el primer arco de Bendis es muy entretenido y apenas deja tiempo para la reflexión. No es que pase mucho de nada en estos tebeos, pero su tono me recordó a los Vengadores de toda la vida, algo que habla bien del trabajo del guionista de la serie. Magia, viajes en el tiempo, mamporros, un toque romántico”, intrigas, celos, etc. Buena piedra de toque.

 

Uno de los focos de interés de la colección será la rivalidad entre Osborn y Muerte, una relación muy dudosa que se empieza a resquebrajar bien pronto. Muerte nunca ha sido muy propenso a obedecer órdenes y en este caso no parece dispuesto a cambiar...

 

El trabajo de Mike Deodato raya a un nivel alto. No es lo mejor que podría dar el dibujante (se nota que es lentito el hombre) pero sus páginas se disfrutan de lo lindo. Buena labor.

Serie interesante y con puntos de interés. Habrá que seguirla unos cuantos mesecicos para comprobar si es algo más que un mero sacacuartos...

UNIVERSO DC: "JSA: ESPECIAL KINGDOM COME".

Escrito por artesecuencial 15-02-2010 en General. Comentarios (0)

 

Para los que no sigan la serie JSA de Planeta decir que es una de las mejores series que se están publicando en este país actualmente. En ella, el gran guionista Geoff Jhons está haciendo una saga de lo más entretenida en la que reflexiona sobre las debilidades del ser humano y los cantos de sirena del fascismo (como "solución" a todos los males) vistos desde una perspectiva bastante atractiva. Pues bien, este especial ayuda a completar esa saga, una de las mejores que he leído en mi vida comiquera:

http://artesecuencial.blogspot.es/img/jsaesp.jpg 

En este especial se nos ofrecen varias historias relacionadas con JSA y los personajes que aparecen en esa serie. Quizás la más llamativa es la centrada en el Superman del “universo” Kingdom Come, la mítica historia realizada en su día por Mark Waid y Alex Ross. Digo que es la más llamativa, aunque no la mejor, ya que se trata de una especie de epílogo a esa gran saga en el que Ross, un bonito homenaje a la misma sin mucha más enjundia. Es un relato muy bien dibujado y emotivo pero no aporta nada a lo ya leído hace años.

Me gustó más la historia centrada en Magog el heraldo de Gog (sí, hay similitudes con el Galaktus de Marvel), con un tono bastante más descarnado que en la serie regular. En ella conocemos más sobre la vida de un confundido joven militar americano convertido, de la noche a la mañana, en servidor de un “dios”. A través de esa “parábola” Jhons no explica un poco mejor como es el personaje y su contradicción vital como héroe que se va acercando al "lado oscuro". La historia no aporta nada novedoso pero está muy bien contada (como siempre) y transmite muchas cosas.

Hay alguna cosilla más en el tebeo pero no mejora lo anterior. El conjunto forma un buen complemento, no como otros por el estilo que nos meten con calzador las grandes editoriales cada vez que hay un cross-over.

En el apartado gráfico destacan el gran Alex Ross y Fernando Pasarín, dibujante más que competente del que ye he disfrutado en las páginas de JSA. Su estilo es bastante parecido al de Dale Eaglesham, pero aporta su propio sello dejando momentos realmente notables. Un dibujante a seguir con mucha atención.

DE CINE!: "EL HOMBRE LOBO".

Escrito por artesecuencial 14-02-2010 en General. Comentarios (1)

 

En plena vorágine de remakes, Hollywood está dispuesto a tirar de todo lo que pueda para sobrevivir a la crisis de ideas que les asola. En esas, tarde o temprano tenía que llegar la revisión de uno de los monstruos más emblemáticos de la historia del cine de terror: El Hombre Lobo.

 

El actor elegido para dar vida al mítico personaje es Benicio del Toro, embarcado esta vez en un proyecto un tanto extraño para sus prestaciones como actor. El hombre cumple bastante bien con el papel encomendado, aunque no brilla especialmente ni consigue eclipsar a un Anthony Hopkins con más tablas que un barco pirata. El actor británico siempre transmite, aunque su actuación suene a más de lo mismo (patriarca curtido y duro a lo “Leyendas de Pasión”).

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/h.lobo.jpg


 

Por lo demás, la película no parece tener mayor pretensión que la de exponer una trama de lo más sencilla y previsible adornada con la consabida historia de amor (o de desamor, como se quiera ver) y la consabida retahíla de efectos visuales:

 

El argumento es muy facilito de seguir y no se alarga más allá de la hora y media, algo que se agradece especialmente cuando se nota a leguas que la película no da para más. Ya que no hay mucha tela que cortar, lo mejor no liar la cosa y terminar cuanto antes. La peli se hace corta y eso, aunque parezca mentira, es lo mejor que se puede decir ella.

 

El “amorío” entre el bueno de Benicio y Emily Blunt (guapa y cumplidora) no me dijo demasiado, aunque sí que hay algo de química entre ambos. Los dos actores pintan bien en las escenas “comprometidas”, aunque tampoco es que salten chispas ni nada parecido...

 

Y los efectos visuales... Correctos y chulos, sin abusar mucho del ordenador. El uso del ordenador es bastante mesurado y no abruma en ningún momento. Además la ambientación de la película (escenarios, vestuario, etc.) está bastante lograda.

 

“El Hombre Lobo” da el miedo justito. Hay 4 sustos muy previsibles repartidos a lo largo de la película y poco más. El tono de la película se ciñe bastante al estilo del cine de terror clásico, huyendo de las “licencias” de películas como “La Momia” pero sin llegar a la profundidad y la esencia de muchos de esos míticos filmes. El resultado es una revisión del género bantante plana y sin el encanto necesario para emocionar ni atrapar demasiado al espectador.

En resumen: muy lejos de películas similares como “Drácula” (la de Coppola), “El Hombre Lobo” se contenta con cumplir el expediente de forma aseada y sin alardes, asumiendo sus carencias sin muchos complejos. No espereis ninguna maravilla, sólo una peli más de tantas que se estrenan a lo largo del año pero que no intenta esconder sus carencias con un metraje insoportable.