Artesecuencial

ESTO NO PARA, ¿EH?...

Escrito por artesecuencial 02-04-2010 en General. Comentarios (0)

 

Hola amigos/as. Buena primavera a todos. El mes pasado anduve un tanto desganado y ese fue el motivo de mi escasa aportación el blog. Siento no haber cumplido la promesa que os hice con respecto al número de post y sólo me cabe recuperar el tiempo perdido en los próximos 30 días… Ojalá pueda cumplir…

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/cat.roma.jpg 

YA SÉ QUE ME MEREZCO UNOS LATIGAZOS (PERDÓN POR MI AUSENCIA).

 

Para este primer mes de la  “primavera” que se nos viene encima tengo en mente recuperar el tiempo perdido con un buen número de reseñas de casi todas las series Marvel que sigo habitualmente. Gracias al mes de “descanso” tengo un buen número de material atrasado y ganas de ponerme al día. También tengo en mente varios posts sobre series de TV como perdidos y alguna que otra que estoy viendo en la actualidad. Veremos lo que sale.

 

Poco más amigos. Os pido nuevamente disculpas por la “espantá” y espero que disfrutéis con mis posts de este mes tan movidito que se me presenta.

 

Saludos a todos y gracias por seguirme. Sois unos craks.

 

DE CINE!: "THE ROAD".

Escrito por artesecuencial 18-03-2010 en General. Comentarios (2)

 

Pocas veces una película le hace sentir a uno tan roto como en este caso. “The Road” es un film desolador que narra la dura vida de un padre y su hijo en un mundo arrasado por una catástrofe de origen desconocido (aunque todo parece indicar que ha sido causada por la mano del hombre). Ambos deberán buscarse la vida en un entorno sumamente hostil en el que los pocos supervivientes luchan a muerte por la supervivencia...

Si la premisa argumental ya es dura de por sí, la idea de los creadores del film era hacer más sangre aún y poner en la picota a los protagonistas a la más mínima oportunidad. El tono de la peli es tétrico como pocas veces se puede ver en el cine actual y se desliza por los terrenos del cine de terror pero sin llegar a se un film del género. Apenas hay violencia explícita y sí una tristeza y una melancolía muy palpables que te dejan sin aliento. Hay escenas muy bellas que son poesía pura (triste, pero poesía), algo que se acentúa con una ambientación y una banda sonora excelentes. Todo para completar un panorama que encoge el corazón pero que transmite muchísimas cosas (la esencia del buen cine).

http://artesecuencial.blogspot.es/img/carretera.jpg

La relación entre los protagonistas se presenta en varios planos: la obvia entre padre e hijo y una más profunda que plantea un debate ético muy interesante. En el primer caso vemos a un padre fuerte que se sacrifica por su hijo sin importarle su propio porvenir, algo que haríamos todos si nos encontráramos en la misma situación. El hombre hace lo imposible para salvar a su vástago, sin importar el tipo de vida que le espera tras tanto sufrimiento y si él quiere esa vida... Y es aquí donde se presenta cierta “contradicción”, ya que el hijo se debate entre su instinto por sobrevivir ya la certeza de una existencia miserable hasta el fin de sus días... Vida digna o pura subsistencia sin esperanza; el debate está servido aunque sea algo que no está tan presente en la película como la relación entre padre e hijo y los grandes matices que consiguen aportar los actores que les dan vida...

 

El único “pero” que le pongo a la cinta es que quizás no refleja del todo bien la relación entre el protagonista y su mujer. Ahí me faltan más escenas que hablen de sus sentimientos y del deterioro de la relación a lo largo de los duros años de encierro. A pesar de todo hay momentos entre ellos que resultan muy intensos.

 

Viggo Mortensen hace uno de los mejores papeles que le recuerdo, dando muestras de su versatilidad y su grandeza como actor. Hace un trabajo excelente, algo que resalta aún más la actuación del niño (Codi Smit-McPhee), que le da respuesta en todo momento al buen hacer del veterano actor.

En resumen: una película tremendamente triste pero muy bella e intensa. Es una de esas historias que duele pero que no puedes dejar de ver desde el minuto 1 hasta la prórroga y apuesta por la sutileza y la sensibilidad antes que por la sangre fácil. Una joyita.


UNIVERSO DC: "BATMAN R.I.P." O EL CROSS OVER QUE NO LEERÉ (ENTERO).

Escrito por artesecuencial 08-03-2010 en General. Comentarios (1)

 

Para valorar un tebeo tienes que haberlo leído antes, y para leerlo te tiene que interesar lo más mínimo lo que cuente. Bueno, pues en el caso de Batman R.I.P. Me ha pasado todo lo contrario: la idea no me interesó nada desde el primer momento. Si a eso le unimos que el guionista es uno de esos que no trago, peor me lo ponen. Y es que cada día tengo más claro que de los grandes eventos de las grandes editoriales se puede sacar de todo meno buenos tebeos. Puedes leer comics entretenidos, espectaculares, etc. pero buenos de verdad, complicado. Por eso cada día me gustan menos estas historias.

 

Si además de lo anterior, el gran evento gira en torno a la muerte de un personaje de los "gordos", podemos echarnos a temblar. Es como echar gasolina al fuego, porque ya sabemos cómo se las gastan las editoriales a la hora de plantear la defunción de sus mitos... Terrible.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/batman.rip2.jpg


 

Batman R.I.P. es una de las ideas peor llevadas que he visto en años: una idea sobada hasta la saciedad llevada por un guionista con nombre pero un poco “ido" y una serie de dibujantes a los que lo del “perfil bajo” les viene muy grandes. Todo para manejar un asunto que todos sabemos cómo va a terminar y que en su mismo título lleva incluida la penitencia...

 

Morrison no me gusta. No he leído nada suyo que me haya dicho nada. Sus X Men, vale, pero nada más. Y es extraño porque suelo ser indulgente con los guionistas y busco siempre cosas positivas, pero en este caso es que no puedo. Ellis me encanta, Millar me gusta mucho, a Ennis lo trago cuando no se pone "caca-culo-pedo-pis", pero Morrison... Nada de nada. Tampoco ayuda su obsesión por hacer cosas raras, las cuales suelen parecerme bastante pretenciosas y artificiosas la inmensa mayoría de las veces. No lo trago, y menos cuando lo ponen al frente de un proyecto de estos...

 

A lo mejor Batman R.I.P. es un buen tebeo y todo eso, pero paso. No me interesa leer algo que sé cómo va a acabar a la larga y que encima se presenta con un envoltorio de lo más cutre. No me aptece que sigan jugando conmigo al despiste con sagas que sólo buscan vender tebeos y que no tienen nada detrás. Sé cuando un tebeo es sólo un entretenimiento sin más, y sé cuando es directamente una estafa.

Otra vez será.

DE CINE!: "LA CELDA 211".

Escrito por artesecuencial 08-03-2010 en General. Comentarios (2)

 

“La celda 211” es una de esas películas españolas que pretende trascender un tanto del cine que se hace por aquí para llegar al gran público. La tarea no es sencilla, puesto que en este país tenemos la estúpida tendencia a despreciar lo “nuestro” por el simple hecho de estar realizado aquí y sin molestarnos siquiera en verlo. Hemos caído en la simpleza de juzgar cientos de películas, cada una de su padre y se su madre, en función de unos tópicos absurdos que en el fondo esconden cierto complejo de inferioridad que algunos disimulan muy mal...

 

“La Celda 211” es un drama carcelario que recoge algunos de los tópicos del género pero sin recurrir a lo facilón. La clave del éxito de la película es un planteamiento muy interesante (el de un funcionario de prisiones que se ve a atrapado en medio de un motín y que no tiene más remedio que hacerse pasar por un preso) apoyado en unos actores más que competentes. El resultado es una película muy entretenida e inquietante que te mantiene en vilo en todo momento.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/celda211.jpg

 

El director del film (Daniel Monzón) sabe crear una atmósfera opresiva y maneja muy bien una trama repleta giros argumentales bastante logrados y momentos de mucha tensión. No se renuncia en ningún momento a la espectacularidad pero sin ocultar donde está hecha la película (algo que se agradece). No hay nada impostado y la cosa funciona la mar de bien en todo momento (a pesar de alguna que otra vuelta de tuerca un tanto increíble del guión).

 

También hay un toque de denuncia social en la película, pero queda un tanto diluido por la historia y por las grandes interpretaciones de todo el elenco de actores. No está mal que de vez en cuando nos miremos el ombligo, sobretodo en asuntos olvidados de la mano de Dios (caso del penoso estado del sistema carcelario en un país que presume de avanzado).

 

Gran parte del peso del film recae en un Luis Tosar que está soberbio (como siempre). El hombre borda a un preso extremadamente peligroso pero con buen fondo que “ayuda” al protagonista -un Alberto Amman que es capaz de dar la réplica al veterano Tosar- a sobrevivir en medio del caos. Tampoco desmerecen ni Antonio Resines ni Marta Etura. Gran elenco.

 

Lo único que me falló fue un final un tanto anti-clímax que no tiene la fuerza del resto de la película y que desluce un tanto todo lo anterior. No es el desenlabe que merecía una trama que había creciendo en tensión, desinflandose un poco en el peor momento...

Una pelí dura y conmovedora de esas que desmienten esa absurda idea de que el cine español no hace buenos filmes "comerciales" (sea lo que sea eso). Se hacen películas excelentes, otra cosa es que algunos no comprendan que el cine es algo más que tipos hipermusculados dando mamporros por doquier o comedias pastelosos que dan vergüenza ajena. O que quizás nunca se ha sabido vender  bien la "burra" como hacen los yanquis...

UNIVERSO DC: "SUPERMAN: ROJO" (MARK MILLAR).

Escrito por artesecuencial 07-03-2010 en General. Comentarios (0)

 

“Superman Rojo” nos presenta una tierra alternativa en la que Superman no llegó a la Kansas en los EEUU, si no a una granja colectiva de la extinta URSS. Este “pequeño” cambio en el origen del Hombre de Acero produce un vuelco total en el reparto de poderes mundial que todos conocimos durante la guerra fría (algo que recuerda mucho al omnipresente "Watchmen"). El hecho de que el kriptoniano acabe al servicio del poder soviético provoca un giro de los acontecimientos que llevará a su país a ganar la batalla ideológica frente al Capitalismo y a él a ser la cabeza visible de la mayor potencia de la historia.

Millar no hace un tebeo de agitación y propaganda pro-yanqui, si no que apuesta por centrarse en los personajes y no en el mensaje político. En este sentido los protagonistas, los de un bando y de otro, tienen sus luces y sus sombras, siendo las victimas de una guerra que les supera. No es un tebeo de “buenos” y “malos” al uso (aunque tampoco sea del todo neutral), y Millar acierta de pleno en poner el acento en los personajes sin pretender convencernos de nada.


http://artesecuencial.blogspot.es/img/super.son.jpg

UNA DE LAS EXCELENTES PORTADAS DE LA SERIE.

 

Enlazando con lo anterior, el Superman que aparece en el tebeo es el que conocemos todos, sólo que en este caso se ve obligado a asumir un poder excesivo para salvaguardar a su país. No lo hace por gusto, si no por su sentido de la obligación en momentos duros. Él es el líder del bando teóricamente “malo”, pero en el otro lado tampoco andan mucho mejor, puesto que es Lex Luthor el que asume el poder de su país, que se ha ido sumiendo en un protofascismo muy similar al que dice combatir. Ambos acaban otra frente a frente en una lucha que parece eterna...

 

Pero más allá del “mensaje” el gran acierto de este cómic es el excelente retrato de los protagonistas, haciendo especial hincapié en un Superman con muchos matices y un magnifico Lex Luthor (brillante y loco como pocas veces le hemos visto pero mucho menos cargante); un Batman bizarro convertido en un “anarquista” desquiciado que lucha contra Superman usando métodos muy expeditivos; Lois Lane enamorada hasta las trancas de Luthor y que acabrá en la primera dama de los EEUU, etc. Unas versiones de personajes míticos que a mi me resultaron de los más frescas y sugerentes y que se convierten, sin lugar a dudas, en lo mejor del tebeo.

 

Lo que falla un poco en este tebeo es un final un tanto descafeínado y cercano al happy end que no pega con lo anterior y sí de desliza por aguas un tanto complacientes y simplonas... No es un desenlace brillante, pero sí bastante apañado...

 

El dibujo de Dave Jhonson y Killian Plunket es una verdadera gozada. El trazo es muy limpio y se nota que han invertido sus horas en acabar las páginas, ofreciendo un alto grado de detallismo. El color está muy bien aplicado, completando una labor muy agradable a la vista.


Me ha gustado mucho este “Superman Rojo” de Millar. Con sus cosillas (algunas "ligerezas" que son habituales en el guionista británico), el hombre hace un tebeo de esos que se recuerda durante bastante tiempo. Mira que a veces no le trago, pero tiene algo el jodío que le permite salir airoso de este tipo de proyectos. Un tebeo muy entretenido y que supera la media.