Artesecuencial

JUNIO SE PRESENTA COMPLICADO...

Escrito por artesecuencial 08-06-2010 en General. Comentarios (0)

Se presenta un mes complicadito para el blog… Por varias razones voy a tener poco tiempo para postear y sólo puedo prometeros que intentaré hacer alguna que otra cosilla para no dejar el mes en blanco.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/kik.jpg 

 

La mayoría de series mutis las llevo al día, con lo que me gustaría hablaros de alguna que haya dejado un poco colgada, caso de “Thor” o “El Capitán América”, que llevan una temporadita en el limbo. Tampoco descarto algún "Reflexiones Comiqueras" para completar la “jugada”.

 

En las secciones varias del blog tendréis un post sobre “Perdidos”, una de las series más seguidas y polémicas de los últimos años y cuyo final ha dejado bastante mosca al personal.

 

Y poco más… Espero de vedad poder dejar alguna entradita este mes y no dejaros huerfanos de blog. Creeme que lo siento, pero las cosas se han dado así…

EN SERIE: "HEROES" Y "FLASHFORWARD", CANCELADAS.

Escrito por artesecuencial 26-05-2010 en General. Comentarios (2)

 

Se veía venir… Tanto “Héroes” como “FlashForward” han terminado su andadura televisiva de forma abrupta. Ambas series prometían mucho pero se han quedado en eso, en una promesa de “calidad” que nunca llegó.

 

Para que una serie pensada para perdurar funcione se tiene que dar una premisa de inicio muy clara: los personajes tienen que tener gancho. Los protagonistas son el motor de toda historia y si no cuajan… En el caso de “Héroes” estaba claro que éstos tenían tirón y mucho potencial, pero con “FlashFor” pasó todo lo contrario: casi ninguno tenía el carisma necesario para atraer al público. Eso marcó ambas producciones, aunque el proceso fue bien diferente:

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/herop.jpg 

 

“Héroes” era todo personajes y 0 historia. No había absolutamente nada detrás y llegó un momento en que el feeling de los protagonistas dejó de ser suficiente para tapar los agujeros negros de un guión lamentable (o lo siguiente).

 

“FlashFor” no ha tenido tiempo para demostrar si era buena o mala porque el escaso peso de los personajes la ha matado antes de comenzar. Más allá de las carencias del guión (unas cuantas) y de la falta de ritmo y de tensión de las sucesivas entregas, lo que ha fallado realmente ha sido el nulo atractivo de los personajes, algo que se mascaba desde el “minuto uno”. Esas cosas se notan y en este caso era un clamor.

 

Lo que sí comparten ambas series es la mal disimulada voluntad de sus creadores por hacer un producto “exitoso” empezando la casa por el tejado. Las dos nacieron con el objetivo de arrastrar masas durante años, copiando el modelo de otras producciones de éxito: lo importante no es lo que cuentas (si tiene sentido, coherencia, etc.) si no enganchar a la gente al precio que sea. Eso se traduce en temporadas interminables, giros de guión imposibles, capítulos de relleno a cascoporro, personajes inmortales, etc. Así sale lo que sale…

 

Por una causa o por otra, dos de las series más “cacareadas” de los últimos años se van de nuestras vidas sin pena ni gloria y dejando mucha indiferencia en el personal. No serán muy añoradas porque nacieron medio muertas. Esperemos que la “Ciencia Ficción” y los superhéroes tengan mejor fortuna en el futuro.

RESEÑA MARVEL: "LOS 4 FANTÁSTICOS", NÚMEROS 28 Y 29.

Escrito por artesecuencial 20-05-2010 en General. Comentarios (0)

 

En el número  28 de los 4-F terminaba la miniserie dedicada al grupo llamado Fantastic Force, grupo del que os había hablado en su momento. La historia escrita por Joe Ahearne finalizaba como había empezado: una buena premisa desarrollada de forma atropellada. La mezcla de conceptos tenía su gracia pero no estaba bien perfilada y pecaba de ser un tanto pretenciosa y confusa. Tampoco ayudaba el dibujo resultón y trabajado pero un poco verde y recargado de Steve Kurth. Buenos personajes (muy buenos) y una historia flojita.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/cuat29.jpg 

 

En el siguiente tebeo volvemos a la serie regular USA de los 4-F con un nuevo equipo creativo a los mandos de la nave. Jonathan Hikman y Dale Eaglesham recalan en la colección con la complicada misión de mantener el nivel tras la marcha de Millar y Hitch. Del guionista sé más bien poco pero el dibujo de Eaglesham es toda una garantía de calidad.

 

En su primer número el nuevo equipo creativo presenta una trama que a mi me “suena” bastante bien. La idea gira en torno a las inquietudes de Reed con respecto a los problemas de una Humanidad que vive momentos de incertidumbre. El veterano héroe parece obsesionado con crear un mundo mejor y no dudará en desafiar las leyes del tiempo y del espacio para buscar una salida para su planeta…

 

Veremos lo que depara esta nueva etapa pero parece claro que vamos a volver a una línea “conservadora” de los últimos años y sólo cabe esperar que nuevo guionista sea capaz de hacer algo relativamente nuevo y freso y que no nos regale más de lo mismo. Este primer número me ha gustado (ver a Reed pasando a la “acción” me parece un buen punto de partida) y sólo espero que la cosa no decaiga demasiado pronto.

RESEÑA MARVEL: "LOS VENDADORES OSCUROS" # 8 (fin de la saga "Utopía").

Escrito por artesecuencial 18-05-2010 en General. Comentarios (0)

 

Tras unos encontronazos bastante cruentos entre Los hombres de Osborn (Patru y Vengadores oscuros) y los mutantes dirigidos por Cíclope, la batalla final está a punto de caramelo. Los X Men parecen condenados pero una jugada secreta de su líder dará la vuelta a situación…

 

Este último número de “Utopía” es el que más me ha gustado de toda la saga. Hay formas y formas de solucionar este tipo de eventos y está es una de ellas que, al menos, aportan cierto grado de interés y chispa:

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/oscu8.jpg 

 

Lo que más me ha gustado de este desenlace tan espectacular es la forma en que Scott planea su “sorpresa” final sin que nadie se huela nada, decantando la pelea a su favor gracias a una serie de inesperadas alianzas. También me parece interesante (aunque no sea una idea muy novedosa) la creación de una nueva “nación mutante” y el papel que jugará en ella Namor, la gran “revelación” de “Utopía”.

 

Namor ha sido el soplo de aire fresco de esta macro saga. Su nuevo rol como posible líder mutante puede dar mucho juego, algo a lo que habrá que añadir a su interés amoroso indiscutible por La Reina Blanca. Eso plantea un escenario de lo más jugoso y que supone un cambio con respecto al pasado, aunque tampoco sea demasiado radical… El “ex-villano” ha sido siempre un personaje de mucho peso yla idea de enlazar sudestino al de los mutantes es una grata sorpresa

 

Por lo demás, el desenlace de la saga es bastante normalito. Tenemos la pelea final de rigor entre los diversos grupos reunidos para la ocasión y resuelta con cierta gracia por Fraction. También ayuda mucho el dibujo un Mike Deodato que cumple muy bien.

 

Se nos ido otra macro saga más y el mundo muti se ve alterado por un cambio que parece interesante pero que veremos en qué queda. La estancia de los X Men en San Francisco ha sido muy breve pero intensa y esperemos que su nueva ubicación y su alianza con Namor nos depare mejores momentos.

RESEÑA MARVEL: "LA PATRULLA X", # 53.

Escrito por artesecuencial 14-05-2010 en General. Comentarios (0)

 

La Patrulla X montada por Norman Osborn intenta contener los disturbios de San Francisco (organizados por el propio Osborn) mientras que Cíclope y sus chicos preparan un plan oculto para salvar a La Bestia, Xavier y, de paso, a lo poco que queda de la raza mutante…

 

Fraction no se anda con líos y montan un buen sarao a base de espectaculares peleas muy bien ilustradas por el excelente dibujante Terry Dodson (uno de mis favoritos de siempre). La trama sigue su curso sin mayores dificultades y lo que más destaca –además del atractivo elenco de personajes reunidos para la ocasión- es la intriga por el plan que está perpetrando Cíclope a espaldas de todo el mundo y que implica a todos los mutantes. La idea (ya os diré cual) es bastante buena y abre un panorama ciertamente atractivo.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/pat53.jpg 

 

En este tebeo pasa más bien poco y lo que más me ha llamado la atención es la frescura que aportan héroes como Capa y Puñal (grandes personajes) y Namor. De los 3 destaca el anitgio monarca de Atlantis, metido ahora en una guerra ajena a su “causa” en la que no se sabe a qué juega pero que paga muy bien en medio del caos. Es más, la creciente importancia de este ilustre "vilano" y su implicación el mundo muti es una de las mejores ideas que ha tenido Marvel en los últimos años (y de lo más interesante de toda esta saga). Otra cosa es como la exploten los editores de La Casa de las ideas. De momento la cosa pinta muy bien.

 

Como ocurriera en el número anterior de la serie, la mitad del cómic va dedicada a una serie de relatos cortos en los que se narra cómo Osborn recluta a los miembros de sus Patrulla X oscura, destacando la historia centrada en Namor (indaga con acierto en sus “dobles” motivaciones para meterse en el conflicto humano) y la divertida aventura de Mística. Nos son historias imprescindibles pero sí ayudan a comprender lo cabroncete que es Osborn y lo bien que está liando la madeja en su propio favor.

 

Tebeo entretenido y bastante movido que nos prepara para la traca final…