Artesecuencial

LOS MUTANTES: LOS SUPERHEROES MALDITOS.

Escrito por artesecuencial 13-02-2007 en General. Comentarios (0)

 

Allá por los años 60 la imaginación desbordante de Jack Kirby Stan Lee parió un concepto relativamente nuevo en el universo de los superhéroes: el de los superhéroes marginales. Los superhéroes eran idolos en los que la gente se podía fijar (caso de Los Vengadores o Los 4 Fantasticos) y era casi imposbible  pensar en héroes que fueran odiados y temidos y que se vieran obligados a actuar en la sombra por el recelo que despertaban entre la población. ¿qué tipo de aventuras se podian escribir sobre unos héroes así? Difícil tesitura...

 

 http://artesecuencial.blogspot.es/img/familiamutante.jpg

LA FAMILIA MUTANTE AL COMPLETO. PRIMERA PLANA PARA LOS X-MEN ORIGINALES:BESTIA, CICLOPE, HOMBRE DE HIELO, JEAN GREY Y EL ANGEL (APARTE DE SU MENTOR, CHARLES XAVIER).

 

Fruto de aquella idea surgieron los mutantes Marvel. Éstos superhéroes se diferenciaron muy pronto del resto de sus "compañeros" de viaje en todos los sentidos. Tenían un aspecto extraño y en ocasiones inquietante (caso de personajes como Lobezno, Rondador Nocturno y Ciclope) y se movían en la semiclandestinidad debido al recelo que despertaban entre el resto de la comunidad humana.

 

Los mutantes eran humanos "mejorados" o evolucionados (llamados también Homo Superior) y poseían habilidades superhumanas que les convertían en "rarezas". El resto de la sociedad observaba con miedo el nacimiento de una nueva raza que, en teoría, debía ser el siguiente paso evolutivo que sustituiría al Homo Sapiens como especie dominante. Esto trajo, como no podía ser de otra forma, una creciente animadversión contra ellos. Eran temidos y odiados, sufrían una creciente hostilidad y racismo (fruto de la ignorancia y de la secreta envidia que despertaban) y empezaron a ser perseguidos incluso por las propias autoridades (que sin embargo aceptaban de buena gana a otros superhéroes no mutantes).

 

Esta premisa argumental daba mucho juego para poder contar historias que destilaban un aire misterioso y algo naif, diferente al de otras series. Desde sus inicios los mutantes tuvieron algo especial y si bien sus aventuras no cuajaron entre el gran público en un principio (quizás por que se adelantaron algo a su tiempo) a partir de los años 70 se convirtieron, poco a poco, en el poder dominante en Marvel.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/lobeznograndebuena.jpg

LOBEZNO: EL MAS FAMOSO DE LOS MUTANTES.

 

Hoy por hoy los mutantes son la franquicia mas importante de Marvel junto con la de Spiderman. Hablamos de decenas de colecciones y de un universo en expansión que crece año a año.

 

Tiempo tendremos para hablar de muchas de esas series.

SUPERHEROES, UNA INDUSTRIA MUY LUCRATIVA.

Escrito por artesecuencial 13-02-2007 en General. Comentarios (0)

 

En las últimas décadas la industria del comic de superhéroes ha crecido de forma exponencial hasta convertirse en un gigantesco monstruo de generar dinero. Los principales personajes de las dos grandes editoriales (Marvel y DC) se han convertido en grandes iconos universales que han sobrepasado el limite del papel impreso para llegar a todo el mundo a través del cine, la televisión, etc.

 

En ese viaje los más perjudicados han sido muchas veces los propios comics, las historias, que en demasiados momentos han pasado a ser algo secundario. En ese ansia por hacer más y más dinero se ha dejado de la lado la creatividad y se ha primado el marketing sobre todo lo demás.

 

Los Ejecutivos han tenido muy claro siempre que los personajes que vendían debían seguir vendiendo y que los experimentos debían hacerse con cuentagotas y siempre con "riesgos controlados" al máximo. Los autores que tratan con los personajes se ven limitados enormemente por los directivos y editores, que controlan siempre su trabajo con el fin de "mirar" por la empresa.

 

 http://artesecuencial.blogspot.es/img/logodc.jpg                                               http://artesecuencial.blogspot.es/img/logomarvel2.jpg

 

En este contexto el desarrollo de una historia se ve muy limitado por las exigencias editoriales y cada vez se hace mas difícil ver un comic de superhéroes que sorprenda de verdad o que cuente algo que merezca la pena ser contado.

 

Sin embargo, si algo tienen los superhéroes es que tienen una capacidad enorme para regenerarse y crear nuevos conceptos o reinventar los viejos axiomas. De esta forma llevamos ya unos años en los que se están haciendo una gran cantidad de buenos tebeos de superhéroes. Parece que una "nueva ola" se abre paso y, salvando las distancias con otras épocas de verdadera explosión creativa (como los años 60), estamos ante un leve resurgimiento del género basado en la apuesta por un mayor cuidado del producto y un mayor respeto por los personjes y por el lector. En definitva, parece que se vuelve a apostar más por la calidad y no tanto por la cantidad.

 

En otro momento hablaremos de algunas colecciones y autores que han sacado a los superhéros de su estancamiento.

http://artesecuencial.blogspot.es/img/x-mengrande1.jpg

ASHTONISHING X-MEN. UNA DE LAS MEJORES VERSIONES DE LOS X-MEN 

 

NOTAS: los logotipos son de las editoriales más grandes de los EE.UU.; Marvel y DC.

UN BLOG SOBRE (MIS) COMICS.

Escrito por artesecuencial 13-02-2007 en General. Comentarios (2)

 

Después de múltiples vicisitudes y problemas, por fin he conseguido poner en marcha mi blog. Creedme si os digo que ha sido una auténtica aventura comenzar a trabajar en este pequeño proyecto personal. Nunca pensé que mi ignorancia sobre asuntos informáticos llegaran a tal extremo. El caso es que me ha costado Dios y ayuda echar a rodar un simple blog.

 

Mi intención no es otra que es la de hablar acerca de un universo que me apasioona: el de los comics. Desde que tengo uso de razón este fantástico medio de expresion me ha fascinado. Son ya mas de 15 años leyendo y coleccionando tebeos y creo que he acumulado cierta experiencia como para poder escribir acerca de este medio con cierta autoridad (no mucha, por cierto).

 

Desgraciadamente el comic sigue siendo visto como un arte menor y marginal, destinado exclusivamente a niños y a jóvenes inadaptados. Existen numerosos tópicos y prejuicios acerca de este mundo (la inmensa mayoría de ellos absurdos y provocados, casi siempre, por el porfundo desconocimiento que hay sobre él). Mucha gente opina sin saber y la mayoría de las veces los que lo hacen no ha leído un tebeo en su vida. Es más, en muchas ocasiones al desconocimiento le acompaña cierta mala intención de algunos políticos e "intelectuales" ansiosos por "encontrar" las causas de los males de la juventud actual (o, mejor dicho, ansiosos por desviar la atención de los verdaderos problemas).

 

Afortunadamente esta concepción está cambiando y el comic está empezando a ser valorado en su justa medida. Cada vez se habla más y mejor de comics pero aun queda un mundo para que sea considerado, en justicia, como un arte más.

 

Quiero reivindicar el comic con este blog. Y además de esto quiero hablaros sobre diferentes aspectos generales y concretos del mundo del arte secuencial. También me gustaría añadir, un poco más adelante, una sección de reseñas y articulos (tanto de comics como sobre otros medios relacionados como la literatura y el cine).

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/ashtonishing2.jpg

 LOS X-MEN 

 

En definitva, tengo muchas ideas sobre lo que quiero que sea esta página. Espero poder llegar a bastante gente y mejorar día a día.

 

Muchos saludos.