Artesecuencial

LA RESERVA ESPIRITUAL DE MARVEL.

Escrito por artesecuencial 16-02-2007 en General. Comentarios (0)

 

Las grandes empresas como Marvel buscan, ante todo, que sus productos vendan lo más posible. Por eso muchas veces el aspecto creativo (sobre todo los guiones) quedan en un segundo plano. Se explota de forma indiscriminada a los personajes y esto supone que sus historias se hacen menos creíbles y cada vez más monótonas y aburridas. De esta manera los pocos momentos realmente interesantes suelen darse en series fuera de la continuidad (como universos paralelos al estilo Ultimate) o en series más minoritarias y experimentales.

 

 http://artesecuencial.blogspot.es/img/x-force2.jpg 

 PORTADA DE X-FORCE (LLAMADO FUERZA-X EN NUESTRO PAIS)

 

Marvel siempre ha mantenido un cupo (pequeño eso sí) de colecciones digamos "diferentes" o "raras" destinadas a un mercado más selecto. Esas series no eran las más punteras pero suponían un contrapunto a las colecciones "madre" ya que en ellas podíamos leer historias que jamás se podrían dar en las series más comerciales.

 

En la últimas décadas series como Los Nuevos mutantes, X-Factor (la época de Peter David), Excalibur o X -Force (la etapa más reciente) nos han ofrecido momentos realmente frescos y diferentes.

 

Sin duda la colección más transgresora que ha publicado Marvel en los últimos años fue X-Statix (serie que sustituyó a X- Force en el mercado). Gracias a los geniales guiones de Peter Milligan y el estupendo dibujo "retro" de Mike Allred podíamos disfrutar de una aventuras absolutamente delirantes de unos personajes cuyos "nombre en clave" nos lo decían todo: El Anarquista, Chica Muerta, Grasas o Mister sensible.

 

Este grupo de "superhéroes", contratados por un joven millonario excéntrico, son la antítesis de los X-Men, sumando una serie de aventuras a cual más bizarra pero con un encanto imposible de encontrar en los comics de superhéroes "normales" de Marvel.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/banheira-X-force.jpg

ESTA VIÑETA DEJA CLARO QUE ESTE NO ES UN COMIC DE SUPERHEROES "NORMAL".

 

Para el lector algo escaldado (tal es mi caso) leer estas colecciones supone una injección de moral para poder seguir adelante.

 

P.D: Esta serie sigue estando aún disponible en las tiendas de comics. Os la recomiendo muy mucho. Saludos.

 

P.D: Como anécdota decir que el guionista Peter Milligan intentó "reclutar" para el grupo nada más y nada menos que a la difunta Lady Di, levantando un revuelo de aquí te espero. Por supuesto la idea fue rechazada por la editorial pero dio mucha publicidad a la serie (que al fin y al cabo era lo que se pretendía).

 

MUTANTES (III y última): LA ETAPA ACTUAL.

Escrito por artesecuencial 15-02-2007 en General. Comentarios (1)

 

La marcha de Claremont coincidió con un momento álgido de los mutantes en el aspecto comercial. La llegada de dibujantes como Jim Lee (uno de los mejores dibujantes de la historia del comic o, por lo menos, uno de los más comerciales) hizo que las ventas aumentasen de forma espectacular. Sin embargo las calidad de las historias se resentía bastante frente al gusto creciente por un comic más espectacular en el aspecto grafico. Dibujantes como el propio Lee, Todd McFarlane o Rob Liefeld se convirteron en auténticos fenómenos sociales y sus comics venderion millones de ejemplares.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/jimlee_x-men.jpg

LOS X-MEN DIBUJADOS POR JIM LEE VENDIERON MILLONES DE EJEMPLARES Y SE CONVIRTIERON CASI EN UN FENOMENO SOCIAL.

 

La "fuga" de estos autores (que formaron su propia editorial para tener más "control" sobre sus productos y el dinero que estos generaban) fue un palo para Marvel, que se vio en la tesitura de recomponer la situación. Se apostó por una nueva generación de dibujantes (como los hermanos Kubert o Joe Madureira) pero las historias seguían siendo igual de huecas.

 

Salvo algunas sagas interesantes como "La Era de Apocalipsis" o la de Onslaugh (ya os hablaré de ellas más adelante) y algunas colecciones como Los Nuevos mutantes (llamada después X-Force), Factor-X (la etapa de Peter David) o Generación-X el panorama era un poco desolador. Tal era la crisis que un Claremont en horas bajas volvió a Marvel en 1998 sin aportar nada nuevo y con más pena que gloria.

 

Tuvo que llegar a la editorial Joe Quesada para que la empresa saliera un poco de su letargo creativo. Quesada era (y es) un excelente dibujante de comics que fue contratado para llevar los designios creativos de Marvel en el año 2000. Bajo su dirección algunas colecciones como Thor, Daredevil y El Capitán Ámerica levantaron algo el vuelo e inició una serie de proyectos que han tenido cierto éxito. Su apuesta era recomponer un poco un universo que a finales de los 90 había tocado fondo con unas historias cada vez peores.

 

Su gran logro fue la creación de la Línea Ultimate, un proyecto que consistió en "recrear" a los grandes personajes de Marvel y empezar de cero con ellos, "reinventando" el concepto y adaptandolo al siglo XXI con el fin de atraer a nuevos lectores (los cuales difilcilmente se iban a enganchar a unas colecciones que llevaban décadas en el mercado y que se habían covertido en auténticos culebrones). Eso no significaba que las colecciones tradicionales desaparecieran, si no que ambos universos convivirían en el mercado. Así, el lector de toda la vida seguía sus colecciones de siempre (y también podía comprar las nuevas) y el nuevo podía empezar a leer comics de mutantes sin miedo a no enterarse de nada.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/ultimatex-men_50.jpg

ULTIMATE X-MEN. UN NUEVO ORIGEN CON LOS VIEJOS PERSONAJES.

 

La idea de Quesada funcionó muy bien y hoy en dia la Linea Ultimate no sólo va de maravilla sino que las historias que aparecen en ella son de lo mejorcito que Marvel ha publicado en años. La libertad creativa que supone para las autores poder hacer cosas con sus personajes que en el universo tradicional son impensables (como matar, de verdad, a tal o cual personaje) hace que las historias ganen en credibilidad, originalidad y dinamismo.

 

En cuanto a los mutantes parece que se esta apostando fuerte por reflotarlos con series como Ashtonishing X-Men o sagas como La Casa de M y la llegada a las series punteras de una nueva generación de guionistas que vienen pisando fuerte y dejando su sello en otras colecciones (Ed Brubaker es uno de ellos).

 

Parece que de la mano de Quesada los mutantes y los superhéroes Marvel en general vuelven a ver la luz poco a poco. Esperemos que dure.

 

 

 

LOS MUTANTES (II): LA NUEVA GÉNESIS.

Escrito por artesecuencial 15-02-2007 en General. Comentarios (0)

 

A pesar de la cancelación de la colección de los X-Men muchos lectores recordaban con cariño a los mutantes. Las peticiones de los seguidores de la serie hizo que los jefazos de la editorial decidieran darle una segunda oportunidad a la colección. Esta nueva andadura se iniciaría con el Archifamoso Giant-Size número 1 publicado en 1975 (el Giant-size era un formato especial que se usaba bastante en los años 70 y que tenía más páginas de lo normal).

http://artesecuencial.blogspot.es/img/giantsize1.jpg

 PORTADA DEL GIANT-SIZE Nº 1 (1975). UN ANTES Y UN DESPUES EN LA FRANQUICIA MUTANTE.

La idea era hacer una nueva formación de los X-Men con personajes relativamente desconocidos. Así se buscó un grupo de héroes realmente extraño pero muy atractivo desde el punto grafico. Otra de las particularidades es que estos nuevos X-Men procedían de todo el mundo (desde África hasta Canadá, pasando por Japón, Irlanda o La extinta URSS). La elección no pudo ser más acertada y entre los nuevos personajes estaban algunos de los llamados a ser una auténtica referencia en futuro de la Patrulla-X (caso de Lobezno, Tormenta, Rondaro Nocturno o Coloso).

 

El elegido para guiar a los mutantes era un desconocido escritor llamado Chris Claremont que permancería en la serie durante casi dos décadas y que junto a dibujantes como Jhon Byrne crearía algunas de las mejores etapas de los mutantes de todos los tiempos (como la saga de Fénix Oscura, Días del futuro pasado, etc.), además de co-crear infinidad de personajes.

 

Claremont fue el padre de los mutantes actuales y redefinió a los      X-Men adaptándolos a los tiempos modernos. Sus historias se basaban en el estudio psicológico profundo de los personajes y su díficil situación en la sociedad, ahondando en el caracter atormentado y de "outsiders" de esos héroes marginales.

 

Los primeros años de Claremont fueron, sin duda, los mejores de su andadura en la serie pero poco a poco sus aventuras se irían haciendo más y más confusas. A finales de los años 80 el guionista había perdido un poco el norte pero, curiosamente, la popularidiad de los mutantes crecía y crecía hasta el punto de que la franquicia comenzó a expandirse, naciendo nuevas colecciones como Los Nuevos Mutantes (en la que se narraban las aventuras de los estudiantes más jóvenes de la escuela de Xavier), X-Factor (grupo formado por los X-Men originales que trabajaban para el gobierno "cazando" a otros mutantes), Lobezno, etc.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/claremontt.jpg

 

FOTO DE CHRIS CLAREMONT.

 

En el año 1991 Claremont abandonaba (momentáneamente) los mutantes y éstos, a pesar de vender millones e ejemplares, entraban en un crisis creativa de la que tardarían tiempo en salir...

 

 

MUTANTES (I): EL ORIGEN.

Escrito por artesecuencial 15-02-2007 en General. Comentarios (1)

 

El primer comic de los X-Men (más conocidos en España como La Patrulla-X) fue publicado en EE.UU. en el año 1963. Jack Kirby y Stan Lee estaban creando, casi sin quererlo, una serie que luego sería la principal franquicia Marvel pero que en aquella época era algo arriesgada comercialmente hablando. No podemos olvidar que en aquellos momentos la mentalidad de la sociedad distaba mucho de ser la que es hoy en día e introducir en las historias elementos como el racismo o la marginación, etc. era muy arriesgado. Aun así Marvel dio el visto bueno para un proyecto que tuvo una acogida bastante buena al principio.

 

La historia se centraba en unos superhéroes diferentes a los demás, ya que sus poderes no provenían de pactos con alienígenas, objetos mágicos o accidentes de laboratorio, si no que eran inherentes a ellos, provenían de su configuración genética. Es decir, estos nuevos héroes estaban "mutados", tenían algo en sus genes que les hacían "mejores" o, cuando menos, diferentes al resto de los humanos. Eran una especie diferente (Homo Superior) y supuestamente mejor, lo cual les colocaba en una situación potencialmente peligrosa (desgraciadamente ya sabemos lo que una sociedad es capaz de hacer con el "diferente" cuando se ve "amenazada").

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/numero1x-men.jpg

PORTADA DEL NUMERO 1 DE LOS X-MEN.SETIEMBRE DE 1963.

 

En el comic en sí un hombre paralíticio llamado Charles Xavier (un mutante telépata de gran poder) se encargaba de reclutar a una serie de jóvenes con habilidades especiales para llevarlos a una escuela para "superdotados" en la que les enseñaría a controlar sus poderes y a usarlos para hacer el bien, además de "aparatarlos" de una sociedad que aun no estaba preparada para la presencia de los mutantes. Ese "colegio" era, en realidad, una especie de base secreta en la que Xavier entrenaría a su nuevo grupo de héroes con el fin el de buscar a otros mutantes para ayudarlos. El objetivo final de Xavier era educar a su alumnos en la tolerancia y fomentar la convivencia pacífica entre humanos y mutantes.

 

Esos primeros reclutas (la Patrulla-X original) eran Scott Summers alias "Cíclope" (el líder de los X-Men por excelencia tenía el poder de emitir rayos de plasma por los ojos), Jean Grey alias "La Chica Maravillosa" (la más poderosa del grupo, poseía poderes de telequinesis y telepatía), Hank McCoy alias "La Bestia" (un superdotado con agilidad y fuerza superiores), Warren Worthington III alias "El Ángel" (cuyas alas le permitían volar) y por último Bobby Drake alias "El Hombre de Hielo" (que tenía el la habilidad de conventir su cuerpo en hielo puro y generar frío, etc.).

 

En aquellos primeros números se sentarían las bases de la psicología de los personajes y sus relaciones personales (como la historia de amor entre Scott y Jean Grey, el histrionismo atormentado de La Bestia, etc.) y nacerían personajes tan importantes como Magneto (el archienemigo de los X-Men, empeñado en acabar con la raza humana y con el sueño de una convivencia pacífica entre Homo Sapiens y Homo Superior). Si Xavier era un trasunto de Nelson Mandela, Magneto era un Hitler mutante que odiaba a los humanos "normales" y pretendía que los mutantes ocupasen "su lugar" en la cima de la escala evolutiva.

 

La presencia de Kirby y Lee en la colección duro más bien poco. Posteriormente llegaron a ella otros autores como Roy Thomas (uno de los mejores guionistas de Marvel de todos los tiempos) o el genial y mítico dibujante Neal Adams (que revolucionó la forma de hacer comics con una narrativa realmente atrevida e innovadora).

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/jackkirby1.jpg

JACK KIRBY.

 

Sin embargo, al principio  las ventas no acompañaron y poco a poco la colección fue decayendo hasta que finalmente se canceló en el número 66 publicado en el año 1970. La causa de que la colección no acabara de funcionar se suele achacar a la "complejidad" de los personajes y las historias (alejadas de los topicazos superheroicos) y al hecho de que la sociedad de la época no estaba preparada esos héroes tan bizarros. El caso es que las ventas decrecieron y la serie cerró.

 

Bueno, en realidad no cerró si no que en los siguientes números se reeditaron los primeros episodios de la serie. Así las colección continuó sin pena ni gloria hasta la aparición de un comic que cambió la historia de los mutantes: el Giant-Size nº1...

SUPERHEROES Y CINE.

Escrito por artesecuencial 14-02-2007 en General. Comentarios (1)

 

En los últimos años hemos asistido a una auténtica avalancha de extrenos cinematográficos relacionados con los superhéroes. La gran industria del cine yanqui esta pasando por una crisis creativa muy importante y la adaptación de comics se ha convertido en uno de sus filones mas lucrativos. La ausencia casi total de ideas medianamente frescas ha llevado a buscar en el comic una fuente de "inspiranción" que salve un poco los muebles entre tanta mediocridad.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/pelix-men1.jpg

 CARTEL PORMOCIONAL DE LA PELICULA DE LOS X-MEN.

 

La mayoría de las películas de esta nueva andanada han estado basadas en personajes de Marvel, compañia que hasta hace pocos años apenas tenía películas (decentes) sobre sus principales superhéroes. Sin embargo, el éxito de filmes como Blade abrió las puertas a las adaptaciones de otros personajes de la Casa de las Ideas como los X-Men o Spiderman.

 

Marvel llevada varias décadas de retraso frente a DC en este campo. Apenas había películas sobre sus personajes y las que había eran una auténtica chapuza y habían sido un fracaso rotundo (de ahí la reticencia de los productores a la hora de apostar nuevamente por héroes de esta compañía). Por contra, DC ya tenía a sus espaldas éxitos como las sagas de Superman y Batman (Curiosamente ahora se han vuelto las tornas y parece que Marvel se ha desquitado, ocupando su lugar como editorial más "apetecible" para la industria del cine mientras que DC ha contraatacado con las nuevas versiones de sus dos superhéroes más emblemáticos).

 

El éxito comercial de las peliculas de los X-Men y Spiderman fue definitvo para "convencer" a los productores de Hollywood de que los superhérores Marvel podían ser un producto sumamente interesante para el gran público.

 

 http://artesecuencial.blogspot.es/img/deredevilpeli.jpg http://artesecuencial.blogspot.es/img/hulkpelipequena.jpg http://artesecuencial.blogspot.es/img/carteldeineVdeVendeta.jpg

CARTELES DE LAS PELICULAS DAREDEVIL, HULK Y V DE VENDETTA. 

 

El resultado de la mayoría de éstas peliculas ha sido aceptable, con algunas cintas sobresalientes como la saga de X-Men y algunos batacazos como Daredevil o Hulk. Sin embargo hay que reconocer que se ha apostado por hacer productos de calidad, más cuidados y estudiados que en otras épocas (aunque en algunos casos el resultado al final no ha sido nada del otro mundo). Se ha buscado un producto (dios mio parezco Risto) con una imagen más sofisticada y moderna, algo alejada de la estética tradicional de los comics. En definitiva se ha querido adaptar a los superhéroes al siglo XXI.

 

En posteriores entradas hablaré, más concretamente, sobre algunas de estas películas.

 

Saludos.