Artesecuencial

ASHTONISING X-MEN.

Escrito por artesecuencial 18-02-2007 en General. Comentarios (2)

 

Después de la etapa de Grant Morrison en los X-Men (etapa que valoraré en otro momento), la "Casa de las ideas" (como se conoce a Marvel en los USA) decidió que ya era hora de olvidar un poco el cuero y la "vena salvaje" de esos números y volver al tono superheroico más clásico de la serie.

 

La idea era recuperar los viejos trajes de licra y el espiritu de equipo de superhéroes que, supuestamente, son los X-Men. Para ello se decidió "tentar" a Joss Weddon (artifice de la serie de televisión de culto Buffi Cazavampiros) para que escribiera un arco argumental de la colección. Weddon aceptó y además de él se contrató al gran dibujante Jhon Cassady (autor de la genial serie Planetary) para encargarse del apartado grafico. Si las espectativas eran grandes, ambos autores no quisieron defraudar a nadie e hicieron muy buen trabajo en una de las mejores versiones de los X-Men publicadas en mucho tiempo.

 

Si algo destaca a primera vista de Ashtonshig X-Men es el espectacular dibujo de Cassady (en el que es, sin duda, uno de sus mejores trabajos). El nivel grafico es muy alto y su versión de los X-Men es espectacular (a destacar el tratamiento del brillo y de la figura de Coloso, que sobresale de forma especial). Las portadas son de lo mejorcito que se ha visto en años y son originales a la par que bonitas (no se me ocurre otra palabra mejor para definirlas).

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/coloso.jpg

ESPECTACULAR COLOSO.

 

En cuanto al guión, Weddon no sólo divierte si no que además nos regala unos diálogos (sin duda su punto fuerte) absolutamente deliciosos. Se nota que se ha leído los comics y que conoce a los personajes porque éstos se comportan como son y hablan como deben, llegando poder "palpar" la complicidad entre ellos a través de las coversaciones.

 

Los dos arcos argumentales de Weddon giran en torno a una cuestión que se esta destapando en la franquicia mutante y que parece que desembocará en un acontecimiento muy gordo: ¿qué pasaría si Chales Xavier no fuera tan "bueno", justo e íntegro como parece?. Cabe destacar que la primera historia (en el que parece que se encuetra una "cura" para los mutantes) es la base del guión de la tercera parte de la trilogía cinematográfica de los X-Men.

 

 http://artesecuencial.blogspot.es/img/ASH3.jpg

UNA DE LAS PORTADAS. MOLA ¿EH?.

 

En definitiva estos numeros son de lo mas potable que se ha leído en mucho tiempo sobre los X-Men y me han dejado un buen sabor de boca. Que pena que no se hagan las cosas así de bien más a menudo.

 

Saludos.

X-MEN: DEL PAPEL AL CELULOIDE.

Escrito por artesecuencial 17-02-2007 en General. Comentarios (1)

 

Las adaptaciones de comics a la gran pantalla tiene un problema importante y es que miles de fans esperan ver a sus héroes tal y como los conocen en los tebeos (y en general suelen ser muy exigentes en esos temas). Se crean unas espectativas dificiles de cubrir teniendo en cuenta que el lenguaje cinematográfico no es el mismo que el del papel impreso.

 

Cuando "juegas" con la ilusión de tanta gente corres el riesgo de defraudar a miles de personas y de paso llevarte un varapalo económico importante. Son muchos los aspectos a controlar a la hora de hacer un tipo de adaptación así. Por ejemplo: ¿qué actores daran vida a los personajes? ¿Qué personajes seran los que lleven el peso de la historia? ¿Qué director dirigirá la pelicula?, etc. Equivocarse en un detalle puede suponer que todo el proyecto se vaya al carajo y la pérdida de millones de euros. Acertar supondrá no sólo ganar dinero si no abrir las puertas de otras adapataciones en el futuro.

 

  http://artesecuencial.blogspot.es/img/PELICARTELX-MEN.jpg

CARTEL PROMOCIONAL DE LA SEGUNDA PARTE DE X-MEN.

 

El riesgo con los X-Men era muy grande. Hablamos de personajes seguidos por mucha gente y de un grupo muy amplio y complejo, aparte de un universo con infinidad de matices... No es nada fácil lidiar con unos personajes que no son los tipicos superhéroes y que tienen unas caracteristicas muy particulares (no olvidemos que el entorno hostil en que se mueven los mutantes poco o nada tiene que ver con el de otros grupos como Lo Vengadores o los 4-Fantásticos).

 

Con todo podemos decir que las peliculas de X-Men fueron un acierto en todos los sentidos. Dificilmente se podría haber un adaptación más acertada y completa.

 

Bajo mi punto de vista los factores que fueron decisivos para ese éxito son los siguientes:

 

El director y la historia: la elección de Brian Singer como director de la primera película de los X-Men fue toda una declaración de intenciones: se iba apostar por un director poco "comercial", se iba a apostar por la historia y no por los efectos efectos especiales. Eso quedaba claro y era una muy buena noticia que se vio confirmada en los dos primeros filmes.

 

Las historias son las típicas que nos podemos encontrar un comic de los X-Men y además estan bien explicadas, son coherentes y se puede ver que hay "chicha" en lo que se cuenta. La segunda parte (que comienza con la escena genial de Rondador Nocturno en La Casa Blanca) mantiene el tipo con un guión inspirada en la novela grafica "Dios ama y el hombre mata". Es la tercera la que flojea un poco más pero aun asi matiene el tipo.

 

El casting: Si hay un acierto en X- Men es la elección de los actores y más concretamente la de Hugh Jakcman como Lobezno. Éste era el personaje en torno al cual giraban las tres peliculas y el riesgo de equivocarse en la elección del protagonista era muy grande. Sorpresivamente se apostó por un actor desconocido que a primera vista no tenía pinta de servir para el papel. Pero la verdad es que caracterizado como Lobezno, Hugh Jackman ES Lobezno. Desde que aparece en pantalla, Jackman transmite la fuerza y la intensidad (testosterona y rabia) que uno se imagina en un personaje así. El hombre lo clava y ya no te puedes imaginar a otro actor haciendo ese papel. Sencillamente estamos ante una elección de casting acertadísima que vale por media película.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/pelilobi.jpg

JACKMAN DA EL PEGO COMO LOBEZNO.

 

En otros personajes (caso de Cíclope o Coloso) la cosa cambia pero el peso de éstos es mucho menor y no importa demasiado.

 

Además de Jackman tenemos dos actores de postin que dan cuerpo al reparto: Patrick Stewart (Xavier) e Ian Mckellen (Magneto) que cumplen con creces en sus papeles.

 

 La estética y la ambientación: Sin duda la mayoría de las películas de superhéros que se hacen ahora estan muy influenciadas por la estética Matrix. En X-Men esta influencia esta presente (más cuero y menos licra) pero la sobriedad en los diseños tanto de los trajes como de los escenarios, etc. le da a todo un toque más realista y sombrío, adecuado a las historias más "oscuras" de los mutantes.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/XMENPELI2.jpg

MUCHO CUERO Y SOBRIEDAD EN EL APARTADO ESTÉTICO.

 

Efectos especiales: en X-Men se apuesta, desde el principio, por no abrumar al espectador con los efectos especiales. Sólo se usan los justos y necesarios y cuando aparecen no te agobian (como ocurre en peliculas como Star Wars) si no que los disfrutas (¡¡¡porque los ves!!!). No se abusa de los efectos digitales y se apuesta por otros más "artesanales" pero muy vistosos y bonitos.

 

En definitva, los efectos no distraen sino que te meten más en la película y te los crees. Además las escenas de lucha estan muy bien hechas y tienen ritmo.

 

Resumen: en mi humilde opinión la primera parte de la trilogía de X-Men es la mejor adaptación de un comic de superhéroes que se ha hecho nunca y las dos primeras películas son la Patrulla-X en estado puro.

 

Las tres películas recogen de lleno el espiritu de los comics. Estéticamente son espectaculares pero serenas y la historia es profunda y te cuenta algo (algo complicado en los tiempos que corren). Ojalá se tome ejemplo de X-Men a la hora de hacer nuevas adaptaciones en el futuro .

 

Salud.

 

 

LOBEZNO (III y última): LOS ORIGENES.

Escrito por artesecuencial 17-02-2007 en General. Comentarios (0)

 

Mucho tiempo tuvo que pasar hasta que Marvel se animara a contarnos algo  que mereciera la pena sobre el pasado de Logan. Después de que su colección languideciera  durante una larga temporada (con un leve repunte en la etapa de Frank Tiery y Sean Chen), Marvel se lanzó a un proyecto muy importante para relanzar al personaje: la miniserie Lobezno: Orígenes.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/lobeznoorigenes2.jpg

DIBUJO DE LA MINISERIE LOBEZNO. ORIGEN.

 

Se trataba del primer proyecto serio por contarnos algo realmente "real" (perdón por el juego de palabras) sobre el pasado de Logan. Esta vez no habría trucos como implantes de memoria o falsos recuerdos. Marvel iba acontarnos, por fin, el origen del mutante más famoso de todos los tiempos.

 

El resultado fue una miniserie diferente y muy bien dibujada por Andy Kubert que se salía un poco de la norma pero que resultaba creíble y satisfactoria. Vamos, que sonaba a serio y a proyecto cuidado y con pretensiones de durar en el tiempo. Y así fue; la miniserie tuvo repercusiones en la vida del personaje y gracias a ella supimos que Logan en realidad de se llamaba James Howlett y que su atracción por las pelirrojas (en referencia al amor platónico e imposible que sentía por Jean Grey) venía de lejos (jejeje).

 

Parecía que el "proyecto orígenes" podía abrir una puerta a una nueva forma de entender al personaje y de contarnos su pasado pero Marvel no ha podido resistir la tentación de hacer de las suyas y en vez de hacer lo lógico: seguir sacando miniseries periódicas que, de forma cronológica, nos contaran poco a poco el pasado del personaje (con la ventaja de poder estudiar bien los proyectos y dortarlos de cierta homogeneidad), ha optado por sacar una nueva colección regular sobre le personaje en la que se cuente su pasado.

 

 http://artesecuencial.blogspot.es/img/lobeznoorigenes.jpg

DIBUJO DE LA NUEVA SERIE DE LOBEZNO, QUE NOS CONTARA (OJALÁ) SU PASADO.

 

Mucho me temo que esta nueva serie puede acabar en desastre y que no sea más que otro intento por seguir explotando comerciamente al personaje (liando más, si cabe, la madeja sobre el pasado de Logan). Espero equivocarme. Dentro de poco podremos comprobarlo.

 

Salud.

 

LOBEZNO (II): EL SAMURAI.

Escrito por artesecuencial 17-02-2007 en General. Comentarios (0)

 

Claremont nos fue presentando a un Lobezno mucho más rico en matices y con un potencial enorme. Fuimos descubriendo la especial relación de Logan con Japón y sus amoríos con una Joven llamada Mariko Yashida (que finalmente moriría). El personaje crecía y crecía y se iba convirtiendo en el más popular de los mutantes.

 

Esto no pasó desapercibido para Marvel y Lobezno se convirtió en el primero hombre X con serie propia. Se encargó a Claremont la tarea de crear una colección que narrara las aventuras del mutante canadiense y éste nos prensentó a un Lobezno covertido en regente de un tugurio situado en una ciudad asiática llamada Madripur. Logan se hacía llamar "Parche" y se decicaba a poner orden en los bajos fondos de la ciudad. El guionista quería así darnos una nueva versión del personaje, creando un entorno en el que sus aventuras tuvieran un aire diferente y alejandolo del resto de las colecciones de los X-Men.

 

Supuestamente la colección de Lobezno debía servir para contar el pasado del personaje y sus más intimos secretos pero Marvel no pudo resistir la tentación de estirar la cuerda de la comercialidad del personaje hasta el limite de lo soportable. Las aventuras de Lobezno se sucedían con más pena que gloria y salvo algunas etapas algo decentes (como la de Larry Hama y Mark Silvestri) la serie no acababa de tener un rumbo fijo.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/armaX.jpg

 PORTADA DE LA MINISERIE ARMA-X (BARRY WINDSOR SMITH).

 

Marvel no parecía tener un plan para la colección y los equipos creativos se sucedían sin que ninguno llagar a cuajar. Cuando parecía que nos iban a contar algo que mereciera la pena sobre el personaje, la editorial se echaba atrás y nos dejaba con la miel en los labios.

 

Por otro lado, Lobezno seguía creciendo en popularidad, llegando a ser el personaje más importante de Marvel después de Spiderman. Su presencia en las todas las colecciones mutantes era habitual (casi desaforada) y los proyectos relacionados con él se sucedían. De hecho, las mejores historias del personaje (o por lo menos, las más curiosas) se han dado en miniseries como Arma-X (con el genial Barry Windsor Smith haciendo uno de sus mejores trabajos) y Honor (otro excelente trabajo esta vez con Frank miller en el apartado grafico y Claremont en los guiones).

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/weapon-x.jpg

EN ARMA-X BARRY WINDSOR SMITH HIZO UNO DE SUS MEJORES TRABAJOS PARA MARVEL.

En defnitiva, Marvel jugaba con los sufridos lectores y parecía no querer dar pistas sobre el pasado de Logan. Todo con tal de marear más la perdiz y de poder seguir sacando réditos comerciales del personaje...

LOBEZNO (I), EL MEJOR EN LO QUE HACE.

Escrito por artesecuencial 17-02-2007 en General. Comentarios (5)

 

Desde su aparición en el Giant-Size Nº 1 (la primera fue en el número 181 de la colección americana de Hulk), Lobezno atrajo la atención de los lectores de una forma especial. Unido a su aspecto (un diseño que aun hoy en día transmite fuerza), el malhumorado canadiense tenía un enorme carisma y un "algo" que le hacía diferente.

 

 http://artesecuencial.blogspot.es/img/wolverine.jpg

LOBEZNO CON EL TRAJE MARRÓN DE SUS PRIMERAS AVENTURAS.

 

En un principio Claremont nos mostró a un Lobezno maduro (agente "secreto" del gobierno canadiense) y "sobrado" que se diferenciaba de sus compañeros de grupo (generalmente jóvenes y poco preparadados) por su fuerte personalidad y malos modales. Logan (ese era su nombre) era un miembro reclutado a la fuerza que no aceptaba las ordenes de nadie y que chocó con la mayoría de los miembros de la Patrulla -X (especialmente con Cíclope, el "chico bueno" del grupo, antitesis del anárquico mutante canadiense). Era un inadaptado, agresivo y pendenciero mercenario que no quería ni tenía ganas de pertenecer a ningún  grupo.

 

La popularidad de Lobezno creció hasta tal punto que Marvel decidió darle su propia colección a finales de los años 80. Para entonces los rasgos esenciales de la personalidad del personaje ya estaban definidos y se convertiría en el arquetipo de muchos superhéroes posteriores: pasado misterioso y personalidad atormentada aderezada con ramalazos de violencia gratuita.

 

Poco a poco fuimos conociendo algunos pasajes del pasado del personaje: Lobezno era el fruto de un experimento del gobierno canadiense cuyo fín era el de crear el soldado perfecto (esto es: despiadado, poco escrupuloso y casi invulnerable). Logan había sufrido un proceso de "mejora" por el cual su esqueleto había sido recubierto de un metal superresistente llamado adamantium. Esto unido a sus poderes de regeneración y sentidos aumentados le convertían en un máquina de matar sobresaliente. Además, los "creadores" de Lobezno se habían encargado de lavarle el cerebro concienzudamente y apenas recordaba nada de su pasado (lo que le provocaba un estado de ansiedad permanente que unido a su caracter inestable le convertía en una bomba de relojería).

 

Por supuesto Lobezno era el personaje ideal para ser el contrapunto del pacifismo de Xavier y los choques entre ambos y otros miembros del grupo eran constantes. Si Xavier apostaba por la "resistencia pasiva" el canadiense era más partidario de la "acción directa" y eso no gustaba demasiado a sus compañeros. Aun así, hizo muy buenos amigos como Coloso y Rondador Nocturno y en poco tiempo se convirtió en uno de los líderes naturales del grupo (aunque él nunca quiso ocupar ese lugar).

 

Poco a poco Lobezno se convertiría en el más popular de los mutantes y en el personajes más carismático de la franquicia mutante.