Artesecuencial

ULTIMATE X-MEN (IV).

Escrito por artesecuencial 20-02-2007 en General. Comentarios (2)

 

 

En las siguientes aventuras  los X-Men "conocerán" a Gambito y a sus particulares jefes, acudirán al rescate de un mutante a la isla de Krakoa (lugar donde se emite un "reality show" que consiste en perseguir y ejecutar a mutantes condenados por delitos graves) y deberán frenar el intento de fuga de Magneto, custodiado por el gobierno en el edificio Triskelion (cuartel general de los Ultimates).

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/tormenta2.jpg

TORMENTA DIBUJADA POR BRANDON PERTERSON (QUE HACE UN BUEN TRABAJO EN ULTIMATE X-MEN).

 

En el apartado grafico, después de la marcha de Finch, tendremos a Brandon Peterson, Andy Kubert y Stuart Immonen (con un estilo muy difente al que nos tenía acostumbrados). Todos ellos hacen un trabajo más que aceptable (sobre todo el último) y cuidado, con un estilo dinámico y fresco muy adecuado al tono de la serie.

 

RESUMEN: Ulitmate X-Men es, ante todo, una serie de marcado caracter juvenil. Parte de la misma premisa que los X-men clásicos pero actualizada y con unos códigos más propios de nuestros tiempos. Tenemos a los personjes de siempre con diez años menos y sin ese "bagaje" (yo lo llamaría lastre) que tienen en el universo tradicional.

 

Quizás se abusa un poco de la presencia de Magneto y no se aprovechan del todo algunas historias (como la del golpe de estado, que podría haber dado algo más de sí) pero, en general, el resutado es bastante bueno.

 

Tanto Millar como Vaghan hacen un trabajo más que destacable: el primero tira de mala baba y de acción a raudales y el segundo profundiza, de forma acertadísima, en las relaciones personales entre los chicos, mostrandonos a unos adolescentes en pleno descubriento del mundo y de los sentimientos (con momentos muy divertidos también).

 

Cabe destacar la falta de escrupulos de Millar (sobre todo) a la hora de hablar de asuntos como el terrorismo (no olvidemos que en aquellos momentos se vivía un momento delicado en EE.UU. debido a los atentados de la Torres Gemelas) y deslizar una "sutil" critica social en las historias.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/StuartImmonen.jpg

DIBUJO DE GAMBITO Y PICARA (STUART IMMONEN).

 

En resumen, Ultimate X-Men es una serie muy recomendable para todos aquellos que quieran inciarse en el universo mutante y también para los lectores más veteranos. Os la recomiendo encarecidamente.

 

Saludos.

 

 

 

 

 

 

 

 

ULTIMATE X-MEN (III).

Escrito por artesecuencial 19-02-2007 en General. Comentarios (0)

Magneto no sólo esta cabreado con los X-Men si no también con sus propios hijos: Mercurio y La Bruja Escarlata (que le habían traicionado durante la primera gran pelea con los pupilos de Xavier). Sabiendo que su padre les esta buscando para ajustar cuentas, ambos aceptan la propuesta de diálogo que el gobierno les hace a través de Nick Furia (jefe máximo de SHIELD). Furia les ofrece la posibilidadd de trabajar para el gobierno y ellos se muestran receptivos.

 

La reaparición del Amo del Magnetismo unida a la muerte de cientos de personas a manos del mutante escapado del la Isla Muir, hacen que las autoridades se pongan alerta y envie a los Ultimates a buscar a los X-Men. Cuando estos llegan a la escuela la encuentran abandonada y temen que Xavier se haya pasado al bando de Magneto. Este malentendido provoca el primer enfrentamiento oficial entre los Ultimates (la versión alternativa de los Vengadores, que en este caso trabaja para el gobierno) y los X-Men (hay que decir que estos acontecimientos ocurrieron en la miniserie llamada Ultimate War escrita por Mark Millar y dibujada por Chris Bachalo y no en la serie regular de los Ultimates X-Men). Los primeros ganan la pelea y detienen a Xavier pero los demás miembros del grupo consiguen escapar.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/ultimatex-men2.jpg

 DE IZQUIERDA A DERECHA TENEMOS A CICLOPE, TORMENTA, COLOSO, JEAN GREY Y LA BESTIA (AGACHADO). LOS MIEMBROS ORIGINALES DE LOS ULTIMATE X-MEN.

 

Magneto, por su parte, ha conseguido un artefacto que incrementa sus poderes y tiene en mente dar un escarmiento a todas las naciones del mundo para postrarlas a sus pies. Sus planes se verán nuevamente frustrados por la intervención de los chicos de Xavier (y en especial de Jean Grey) que ganarán otro tanto de cara a la opinión pública.

 

Con el supervillano detenido, el presidente ofrece a Xavier la posibilidad de que los X-Men pasen a estar bajo la tutela del gobierno, ahora que están mejor vistos por la población. Éste acepta la situación como un mal menor y como una posibilidad de cambiar el sistema "desde dentro". Además de esto, Lobezno abandona el grupo por sus "discrepancias" con Cíclope (y por los aconteciemntos ocurridos durante la misión conjunta que ambos habían llevado a cabo en la Tierra Salvaje) y el resto de sus compañeros. Este "destierro" durará poco ya que el propio Scott le pedírá que vuelva al grupo.

 

En el numero 33 americano Millar Y Kubert abandonan la serie y llegan a la misma Michael Bendis y David Finch. En su breve paso por la colección Bendis narra el intento de golpe de estado por parte de un grupo de altos mandos de ejercito que "creen" (o quieren creer) que el presidente esta controlado mentalmente por Xavier y por eso ha cambiado su política sobre los mutantes. Esto no es más que la excusa de un grupo de militares del alto rango antimutantes que quieren tomar al poder. En esta saga Lobezno tendrá mucho protagonismo.

 

Finalmente el golpe sera detenido por los muchachos de Xavier pero sufrirán una importante baja. Además de esto, Xavier sigue reclutando más mutantes para su causa (como el Ángel, Dazzler, Kaos, etc.).

 

En la siguiente historia (a cargo de Brian K.Vaughan al guión y y el siempre eficaz Brandon Peterson en el apartado grafico) los chicos se enfrentan a un asesino en serie llamado Siniestro (el Mister Siniestro de los X-Men clásicos remozado) que mata a una serie de mutantes sin aparente conexión entre ellos. Este psicópata actua, supuestamente, bajo la influecia de un ser llamado Apocalipsis (al que los lectores veteranos seguro que conoceis).

 

Terminada esta historia, empiezan a entrar en escena otros personajes como Gambito, Kaos, Polaris O Mancha Solar y cobran importancia las relaciones personales, muy presentes en la siguientes sagas de Vaughan.

 

 

 

 

 

 

ULTIMATE X-MEN (II).

Escrito por artesecuencial 19-02-2007 en General. Comentarios (0)

 

 

La actuación de los X-Men les sirve para obtener un voto de confianza del gobierno y de la opinión pública. Esto anima a Xavier a "sacar del armario" a su grupo y embarcarlo en una gira por el mundo cuyo principal objetivo será el de dar a conocer a los mutantes y que la gente vea que no todos son terroristas sanguinarios. Sin embargo todo comienza a torcerse cuando Coloso decide irse del grupo a causa de discrepancias con su líder.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/labestia1.jpg

 

LA BESTIA VERSION ULTIMATE. NO DISTA MUCHO DE LA CLASICA.

 

Además de esto, un acontecimiento inesperado interrumpe la gira: un mutante muy peligroso ha escapado de la Isla Muir (donde la ex-esposa de Xavier tiene instalada otra "escuela" para mutantes) y amenaza con sembrar el terror en todo el mundo. Los X-Men salen en su busca y consiguen pararle los pies pero no pueden impedir que éste asesine a cientos de civiles antes. Este hecho dará al traste con los intentos de Xavier por lavar la imagen de los mutantes y les pondrá otra vez en el ojo del huracán. En esta historia se conocerán algunos aspectos desconocidos de la vida de Xavier, de su personalidad y de sus motivaciones.

 

Después de este suceso los chicos suspenden la gira y mientras pasan unos días de asueto en la escuela son atacados por la misma facción de SHILED que había "creado" a Lobezno y lo había convertido en una maquina de matar (el Proyecto Arma-X). Esa facción, que actúa de forma clandestina al servicio del gobierno, se dedica a secuestrar mutantes y obligarlos a trabajar para ellos en operaciones encubiertas. Después de verse forzados a hacer una misión para ellos, los X-Men consiguen escapar con la ayuda de unos inesperados aliados. Como consecuencia de esto el proyecto Arma-X es disuelto por el gobierno (temeroso, en parte, de que se sepa la clase de "operaciones" que llevaba a cabo esta organización).

  

Tras un breve impás en los aconteciementos donde se nos presenta a Gambito (personaje que tendrá bastante peso en el futuro), se produce la vuelta de La Hermandad de Mutantes Diabólicos con Mercurio y La Bruja Escarlata (los hijos de Magneto) como líderes. Sin embargo esta remozada Hermandad tiene muchos problemas internos que llevan a una escisión en dos grupos. Una  de esas facciones consigue engañar a un hombre-X para que cuente los secretos de la escuela, hecho que tendrá funestas consecuencias en el futuro.

 

Asimismo se descubre que Xavier recibe fondos de una organización llamada Club Fuego Infernal (una sociedad "secreta" conocida ya por todos los fans de los X-Men) que, supuestamente, tiene fines altruistas. Invitados a una fiesta del Club, los mutantes se llevarán una ingrata sorpresa y descubrirán las verdaderas intenciones de sus mecenas...

 

Paralelamente al desarrollo de los acontecimientos asistimos (ya desde los primeros números de la serie) al triángulo amoroso protagonizado por Lobezno, Jean Grey y Cíclope. En un principio Jean se decanta por Lobezno pero cuando descubre la antigua simpatía de éste por la causa de Magneto se separa de él poco a poco y se lanza a los brazos de Scott, iniciándose así una relación más seria entre ambos (hay cosas que nunca cambian en Marvel). Lobezno no se toma bien el asunto y empieza a provocar a su compañero hasta que ambos llegan a las manos. Como castigo, Xavier les envía juntos a una misión en la Tierra Salvaje en la que ambos "limarán" asperezas... A su manera.

 

Mientras todo esto se cuece, se produce un hecho que trastoca la vida de los jóvenes mutantes: la vuelta de un Magneto más enfadado que nunca.

 

 

 

 

ULTIMATE X-MEN (I).

Escrito por artesecuencial 19-02-2007 en General. Comentarios (0)

 

 

Cuando Joe Quesada propuso la creación de la línea Ultimate se generó una importante polémica entre los fans de los X-Men de todo el mundo. Muchos lectores veteranos creían que ese era el principio del fin de las colecciones clásicas y veían la maniobra como una especie de ultraje a los personajes de toda la vida. Otros pensaban que se trataba un suicidio comercial que nunca podría funcionar.

 

Lo único cierto es que era una estrategia arriesgada que buscaba reanimar a Marvel en un momento bajo y que pretendía atraer a una nueva generación de lectores que no eran muy receptivos ante la idea a comprar unas colecciones que ya llavaban demasiado tiempo en el mercado y que se habian convertido en seriales imposibles de seguir sin la ayuda de una enciclopedia sobre mutantes. 

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/Ultimate3.jpg

UNA MUESTRA DEL TRABAJO DE ADAM KUBERT EN ULTIMATE X-MEN.

 

Sin embargo, visto con perspectiva, uno se da cuenta de que Quesada sabía lo que se hacía. Al fin y al cabo el tiempo había demostrado que los personajes tenían mucho gancho, que atraían al público joven y que tampoco había mucho que perder (si la apuesta no funcionaba pues las series serían canceladas y a otra cosa).

 

Así pues Ultimate X-Men salió a la venta en el año 2001 convirtiéndose en un acontecimiento de primer orden que comercialmente funcionó bastante bien. Curiosamente, el éxito de la pelicula (estrenada poco tiempo antes) cambió los planes originales de la editorial y el resultado final estaba claramente influenciado por el film. Los guiones fueron a parar a las manos de un británico con muy mala leche llamado Mark Millar y el dibujo fue encargado a Adam Kubert (hermano de Andy Kubert, el dibujante de Lobezno: Origen.) que hizo un trabajo espectacular.

 

La premisa argumental era la misma que la de los X-Men originales: el Profesor Charles Xavier recluta para su causa facifista a varios jóvenes mutantes inadaptados que huyen de la justicia. En el primer número Cíclope y Jean Grey ya estan con Xavier y éste envía a la pelirroja en busca de tres nuevos reclutas: Tormenta (una inmigrante ilegal que sobrevive a base de pequeños hurtos), Coloso (miembro de la mafia rusa que esta siendo chatajeado por un capo que amenaza con matar a su familia si no trabaja para él) y La Bestia (un mutante rechazado por la sociedad debido a su fisico). Cabe destacar también que en esta nueva "versión" de los X-Men  la fobia contra los mutantes ya esta fuertemente instaurada en la sociedad hasta el punto en que el gobierno ha empezado a "purgar" a todo Homo Superior sin juicio previo y en plena calle.

 

Los primeros números son espectaculares desde el punto de vista grafico. El dibujo es muy dinámico y estilizado. Desaparecen los trajes de colorines y esta más presente el cuero. Los nuevos diseños de los personajes clásicos son más frescos y actualizados.

 

En cuanto al guión, Millar nos presenta a unos chavales que hablan y se comportan como adolescentes típicos de nuestros tiempos. Hay frescura en los diálogos y el toque de humor (casi siempre negro) "marca de la casa" de Millar hace gracia y conecta muy bien con la forma de comportarse de unos chicos jóvenes que aun no saben demasiado de la vida y que cambian de opinión cada cinco minutos pero que han sufrido lo suyo por ser lo que son.

 

El primer arco argumental presenta un panorama desolador para los mutantes: los atentados de la organización terrorista pro-mutante conocida como La Hermandad de Mutantes Diabólicos (dirigidos por un Magneto más desquiciado que nunca) han soliviantado el gobierno y enardecido a la opinión pública. Por ello el presidente ha ordenado que los Centinelas (robots creados, especificamente, para exteminar mutantes) persigan y maten a todos los mutantes que encuentren.

 

Magneto está preparando una guerra en toda regla y decide que primero tiene que deshacerse de Xavier, ya que éste es el pricnipal obstaculo para sus planes. Para ello envía en secreto a Lobezno (que aquí es, basicamente, el mismo personaje que en el universo clásico sólo que más joven) a asesinarle. Nada más pisar los USA Logan es capturado por la rama de SHIELD que le implantó el adamatium y le lavó el cerebro pero es inmediatamente salvado por los chicos de Xavier. Una vez dentro del grupo, Lobezno buscará el mejor momento para cumplir su misión pero habrá algo que le hará cambiar de opinón...

 

Paralelamente a todo esto, Magneto secuestra a la hija del presidente de los EE.UU. y pide el cese inmediato de la pesecución a los mutantes. Xavier, ante esta situación tan delicada, envía a sus discipulos a rescatar a la niña y éstos cumplen con su misión a costa de que uno de sus miembros sufra graves heridas.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/ultimateX-Men4.jpg

ULTIMATE X-MEN.

 

Una vez solucionado el asunto de la hija del presidente y cuando parece que todo se calma, el gobierno envía a un ejercito de centinelas a arrasar la Tierra Salvaje (lugar donde Magneto tiene su base secreta y donde ha creado un suerte de paraíso para sus seguidores). El Amo del Magnetismo repele la agresión y se dirige a la Casa Blanca para destruirla y someter a los EE.UU.

 

Finalmente los X-Men, con la ayuda del "arrepentido" Lobezno, conseguirán detener a a Magneto y salvar al presidente (un trasunto del majo de Bush). Esta acción, ante la mirada del mundo entero, supone cierta "distensión" y los mutantes serán mirados con mejores ojos. De momento...

 

 

X-MEN: AMIGOS.

Escrito por artesecuencial 18-02-2007 en General. Comentarios (0)

 

Ya hemos hablado largo y tendido de la personalidad de de Lobezno (el más popular de los mutantes) pero sería interesante conocer un poco más qué pintan los demás hombres-X en el universo mutante.

 

En este breve perfil incluiré solo a los personajes que me parecen más significativos e importantes de los muchos que hay.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/earlyX-Men.jpg

DE IZQUIERDA DERECHA:TORMENTA, COLOSO, LOBEZNO (FUMANDO!!), CICLOPE, BANSHEE, SENDERO DE GUERRA, FUEGO SOLAR Y RONDADOR NOCTURNO (AGACHADO).

 

Charles Xavier (el telépata más poderoso del mundo): Xavier es un pacifista a ultranza que busca la convivencia pacifica entre mutantes y humanos. Tiene un gran carisma y personalidad y la mayoría de los miembros del grupo le deben la vida. Casi todos ven a Xavier como el padre que nunca han tenido por diferentes circunstacias (muchos son huérfanos o fueron rechazados por su familia debido a su condición de mutantes).

 

Sin duda es el alma del grupo.

 

Cíclope: Scott Summers fue el pirmer líder de los X-Men. Timido, serio y formal, Scott sintió una atracción inmediata por Jean Grey pero su timidez le impidió expresar sus sentimientos hasta algún tiempo después (posteriormente ambos se convertirían en una de las parejas más estables de Marvel y llegarían a casarse).

 

Cíclope es el personaje más "centrado" y responsable del grupo y su lealtad inquebrantable para con Xavier le ha valido seguir siendo el líder indiscutible de los X-Men durante todos estos años.

 

Cíclope tuvo su contrapunto perfecto en el caracter anárquico y violento de Lobezno y ambos tuvieron numerosos encontronazos debido a sus diferntes maneras de entender la "militancia" en el grupo (y también por la poco disimulada "simpatía" que Logan sentía por Jean Grey).

 

La Chica Maravillosa (poderes telepáticos y telequineticos): Jean Grey fue la primera Mujer-X de la historia y su gran belleza le valió ser deseada por los componentes masculinos del grupo. Ella eligió al más soso (suele pasar).

 

Su papel detro del grupo fue creciendo en importancia hasta el punto en que se convirtió en la más poderosa del mismo, además de la co-líder de los X-Men junto con su novio Cíclope.

 

Durante la saga de "Fenix Oscura" sabriamos que Jean había sido elegida por un "ente" cosmico de un poder devastador (el Fénix) para ser su "encarnación" en la tierra. Ese "ente" capaz de destruir mundos enteros, la fue consumiendo hasta llevarla a la muerte (de la que volvería tiempo depués).

 

Jean nunca dudó de su amor por Ciclope pero cuando Lobezno entró en su vida ella sintió un atracción "animal" por él que tuvo que contener a base de mucho autocontrol. Sin embargo aquel feeling entre ambos no llego nunca a nada realmente serio.

 

Tormenta: Ororo Munroe era adorada como una diosa en un pequeña aldea africana cuando Charles Xavier la reclutó para la segunda remesa de hombres-X (luego se sabría que Xavier la había conocido cuando era una niña que sobrevivía robando en las calles de El Cairo). Sus poderes de control del clima hacían de ella una suerte de deidad benéfica para las gentes de las desérticas tierras africanas.

 

Se aclopó pronto a la dinámica del grupo ya que no tenía a nadie más en el mundo (sus padres habían muerto en un accidente años antes) e hizo de "apagafuegos" en los conflictos que surgirían en el futuro (sobre todo con Lobezno con el que tenía una relación de amistad especial). Su caracter conciliador dada mucho equilibrio al grupo y ella nunca se cuestionó las ideas de Xavier aunque tuviera sus momentos de crisis. Es otra de las Líderes naturales de los X-Men.

 

Rondador Nocturno (poderes de teleportación): Su aspecto fisico (¿un diablo azul con tres dedos en manos y pies?) le convertía en el "raro" en un grupo de raros. Esto le acomplejaba y le hacía ser introvertido y estar siempre en un segundo plano. Era otro de los personajes que matenía al grupo unido y que trabajaba entre bambalinas para que la cosas fueran bien.

 

Como contrapunto a su aspecto tan particular, Rondador es un ferviente creyente en Dios.  

 

Coloso: Peter Rasputin es el "fozudo" del grupo. Reclutado por Xavier en la antigua URSS, su poder le permite transformar su cuerpo en acero orgánico casi invulnerable. Esto le otorga una fuerza tremenda que contrasta con una personalidad sensible, tímida y débil en algunos momentos.

 

Ese caracter algo tibio le llevó a dudar en numerosos ocasiones de Xavier y su sueño y pasarse al bando de Magneto, aunque acabó volviendo al redil.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/colossus.jpg

 

 COLOSO.

 

A pesar de sus caracteres contrapuestos Logan y Coloso mantienen  una relación de amistad bastante estrecha.

 

En otro momento hablaré de otros personajes como El Hombre de Hielo, La Bestia, Ángel, Pícara, Gambito, etc.