Artesecuencial

LA CASA DE M (I).

Escrito por artesecuencial 27-02-2007 en General. Comentarios (0)

 

 

Después del repaso dado a las series Ultimate (las que compro claro) me gustaría volver un poco al universo "oficial" y hablar de algunas colecciones que sigo habitualmente. Para empezar quiero hacer un analisis del "crossover" llamado La Casa de M, publicado hace algunos meses en España y que me dejó un buen regusto, a pesar de no ser un prodigio de originalidad. Quiero empezar con él porque me parece un buen punto de partida para tratar el universo Marvel más actual (ya que este evento ha tenido una importante repercusión en casi todas las colecciones "grandes" de la editorial).

 

Cabe destacar que los sucesos centrales de La Casa de M ocurrieron en una miniserie de ocho números relizada por Michael Bendis (guión) y Olivier Coipel (dibujo). Su lectura servía, por sí misma, para enterarse de lo "gordo" de la historia pero si uno quería saber más sobre la nueva "situación" debía comprar las diversas colecciones en las que se narraban las aventuras de los personajes que no salían en la miniserie o que salían de forma más tangencial (caso de Spiderman o de otros personajes). Es decir, Marvel hizo como en otras ocasiones: "picar" al lector para que comprara el mayor número de colecciones relacionadas con la saga. Se trata de una maniobra comercial  bastante habitual (y muy legitima, por cierto) y en este caso hay que decir que muchas de esas historias "colaterales" eran bastante interesantes.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/houseofM1.jpg

 NUMERO 1 DE LA MINISERIE "LA CASA DE M".

 

La Casa de M comenzó a gestarse en la serie regular de los Vengadores, en la cual veíamos cómo La Burja Escarlata (la hija de Magneto) iba perdiendo la razón poco a poco debido a una serie de graves problemas psicológicos que arrastraba desde hacía tiempo sin que los compañeros del grupo se hubieran percatado. En un momento determinado Wanda (ese es el nombre real de la Bruja) explota y ataca a sus amigos (esto ocurrió al final de saga llamada "Vengadores Desunidos" y que acabó con la disolución del grupo), arrasando la mansión de Los Vengadores y provocando varias bajas.

 

Con el fin de proteger a su desquiciada hermana y cuidarla, Mercurio decide llevarsela a Genosha junto a Magneto, el padre de ambos. El poder de La Burja Escarlata consiste en "alterar" la realidad a pequeña escala pero su estado mental ha aumentado peligrosamente esa capacidad hasta el punto de convertirla en una grave amenza para la misma existencia. Mercurio y Magneto son conscientes de esto y tienen miedo de que los Vengadores decidan detenerla o incluso matarla. Por ello deciden quedarse en Genosha y ganar tiempo en busca de una solución desesperada.

 

Por su parte los Nuevos Vengadores (nuevo grupo formado por Tony Stark después de la disolución de los Vengadores originales) convocan una cumbre junto con los X-Men y los antiguos Vengadores en la que se decida el futuro de la vengadora. En un  principio no se llega a ninguna conclusión y todos los héroes deciden ir a Genosha en busca de Wanda. Una vez allí, y mientras se encuentran buscando a su objetivo, se produce una enorme explosión de energía...

 

Los héroes despiertan en una nueva realidad y no recuerdan nada de su pasado. Todo ha cambiado a su alrededor. Los poderes de Wanda han transfomado el mundo por completo. En esta "nueva" realidad son los mutantes los que tiene el poder político y económico mientras que los humanos sufren una creciente discriminación. No hay campos de concentración pero los humanos son relegados de forma cada vez menos sutil. Es decir, se han vuelto las tornas y ahora los odiados no son los Homo Superior si no los Homo Sapiens.

 

Magneto no es un criminal si no que es una especie de de emperador con poder absoluto. Su Dinastía, la dinastía de M, es la que gobierna realmente el mundo aunque hay una falsa apariencia de libertad que se ha gestado a base de manipulación informativa, chantajes, amenazas, etc.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/houseofM2.jpg

ELENCO DE LA CASA DE M CON XAVIER A LA CABEZA.

 

En definitva, Magneto vive en el mundo que el siempre soñó: un mundo de los mutantes y para los mutantes.

 

 

ULTIMATE FANTASTIC FOUR (II)

Escrito por artesecuencial 26-02-2007 en General. Comentarios (0)

 

 

De vuelta en el edificio Baxter los chicos son atacados por unos insectos mecánicos de origen desconocido. Una vez eliminada la amenaza Reed descubre que las máquinas han sido enviadas por Van Damme y que lo ha hecho desde un lugar situado en Dinamarca (allí un Victor deformado por el accidente, amargado y desquiciado ha creado una especie de comuna Hippy de la que se cree el rey y en la que planea su venganza contra Reed y los suyos).

 

Una vez descubierta la hubicación de su enemigo, los 4-Fantasticos deciden ir allí a ajustar cuentas. Victor les espera ansioso y después de una batalla espectacular (y muy bien dibujada por Stuart Immnen, por cierto) es derrotado y humillado. A pesar de sus crimenes no podrá ser detenido por econtrarse en suelo extranjero, aunque recibirá un merecido castigo...

 

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/fantasticFour4.jpg

ULTIMATE 4-F

 

Superada la aventura danesa el grupo se embarcará en un viaje alucinante a la Zona-N en busca de una "cura" para su estado (aunque ni Sue ni Jhonny estén por la labor de perder sus poderes). Allí se enfrentarán a un ser maligno llamado Anihill (el Anihillus clásico) que les tiende una trampa. Conseguirán escapar pero serán perseguidos por las naves enemigas hasta la tierra (más concretamente a Las Vegas), donde el combate entre ambos bandos provocará un impresionante destrozo.

 

En posteriores aventuras los 4-F se verán las caras con una antigua compañera de clase celosa de Reed (¿otra?), conocerán a Namor y a los Inhumanos, viajarán al pasado en busca de terroristas temporales, lucharán conta superhéroes de una realidad paralela convertidos en una especie de zombis y se enfrentarán a los temibles Skrull. 

 

CONCLUSIÓN: Ultimate Fantastic Four es, quizás, la más "suave" de todas las colecciones de la línea Ultimate. Si en Ultimate X-Men y The Ultimates podemos encontranos con un humor más ácido, en Ultimate 4-F prima el humor blanco y más "light" (lo cual no signifca que no sea graciosa). Es, quizás, la menos "adulta" de las tres colecciones y la más cercana a su versión original.

 

Los primeros seis números de la serie son muy buenos (más que eso) y se nota la mano de Millar (aunque el guión sea de Bendis), uno de los arquitectos del universo Ultimate. El dibujo de Kubert no le va la zaga y juntos hacen una presentación más que acertada y memorable del grupo. En pocos números se presenta a los personajes y éstos son caracterizados a la perfección.

 

Posteriormente tomarán el relevo Warren Ellis e Immonen, que nos regalan seis numeros repletos de humor socarrón (tipico de Ellis), aventuras y acción. Ambos narran un primer encontronazo con Muerte que quita el hipo. Immonen hace un trabajo muy en la línea de Ultimate X-Men: dinámico, claro y estilizado.

 

Después llegará la minisaga de Annihillus en la que Ellis y Kubert (que vuelve a la serie) hacen un trabajo magnifico. El primero divierte y retrata a los personajes a la perfección y el segundo hace un trabajo especialmente acertado (hay que reconocer que Kubert es muy buen dibujante pero a veces es un poco descuidado). Ésta historia deja un regusto a buen comic de los 4-F que tira para atrás y que gustará todo fan de la serie original.

 

Luego tendremos una historia de "relleno" pero interesante (los números 19 y 20 americanos con Mike Carey al guión y Jae Lee al dibujo).

 

En el número 21 americano llega Millar a la colección y con él el dibujante Greg Land. Las primeras historias en solitario del británico son bastante irregulares y, todo sea dicho, algunas flojean un poco. Millar divierte y entretiene, pero desaprovecha claramente a Namor y los Inhumanos, personajes que deberían haber dado mucho más juego. Por contra, la saga de los zombis es la mejor de todas: es divertida e inquietante. El dibujo de Land es más que potable, espectacular y muy trabajado. En cuanto a la historia de los Skrull, se deja leer pero no llega a cuajar del todo (es un poco confusa). Esperemos que el británico vaya mejorando poco a poco.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/Ultimate4F6.jpg

EXPLORADORES DE LO DESCONOCIDO (ASÍ LOS CONCIBIERON STAN LEE Y JACK KIRBY).

 

En definitiva Ultimate 4-F reúne el espiritu de la serie clásica (que tiene mucho más de ciencia ficción y de aventuras que las demás colecciones de la casa) junto con la frescura que Marvel ha buscado en la línea Ultimate. La elección de guionistas como Ellis (muy aficionado a temas científicos y tecnológicos) es muy acertada y los primeros 20 números de la colección americana son realmente recomendables.

 

En resumen: una buena elección si uno busca evasión inteligente.

UTLIMATE FANTASTIC FOUR (I).

Escrito por artesecuencial 26-02-2007 en General. Comentarios (0)

 

 

Tras el éxito de la línea Ultimate, Marvel decidió que los 4-Fantásticos, el otro gran grupo de la casa, debía tener su oportunidad en el mercado. En este caso se contó con Michael Bendis (con la inestimable ayuda de Millar) en los guiones y Adam Kubert en el apartado grafico. Ambos serían los encargados de narrar el origen del grupo en los 6 primeros números de la serie y de sentar las bases de lo que iba ser la colección, dando paso después a otros autores.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/Ultimate4-f.jpg

LA COSA (BEN GRIMM) ES EL MIEMBRO DEL GRUPO QUE PEOR LLEVA LOS CAMBIOS QUE SUFRIÓ SU CUERPO TRAS EL ACCIDENTE.

 

En las primeras entregas de la serie vemos como un joven Reed Richards (Mister fantástico) es ingresado por sus padres en una especie de internado para genios, donde traba amistad con Sue (La Chica invisible) y su hermano Jonny Storm (la Antorcha humana), los hijos del director del proyecto. Asimismo conoce a Victor Van Damme (el Dr. Muerte), un personaje extraño y altivo que será posteriormente uno de sus más encarnizados enemigos.

 

Reed destacará muy pronto por su enorme inteligencia y se ganará a Sue, con la que inciará una bonita historia de amor. Además, sus grandes conocimientos acerca de la llamada Zona-N (una especie de universo paralelo al de los protagonistas) serviran para que, en pocos años, se produzcan enormas avances en la investigación sobre el tema. Una vez desarrolladas las teorías sobre la Zona-N, se iniciarán una serie de experimentos que consisten en "envíar" objetos a ese lugar desconcido...

 

En una de esas pruebas algo falla y Reed, Sue, Jhonny, Victor y Ben Grimm (un viejo amigo de Reed que va a visitarle al complejo en el que se llevan a cabo las pruebas) sufren un "accidente" que les provocará una serie de cambios fisicos asombrosos. Tras el suceso los chicos desaparecen misteriosamente del lugar e irán despertando, desorientados, en difentes lugares del mundo. En pocos días todos, salvo Sue Storm y Victor Van Damme, son localizados y devueltos a la base.

 

Sue despierta en una oscura cueva bajo tierra. Al poco tiempo se da cuenta de que no esta sola y de que su extraño "anfitrión" no es otro que un antiguo profesor suyo llamado Dr. Topovich (El Topo, un enemigo clasico de los 4-Fantasticos originales), que había sido despedido del edificio Baxter por sus experimentos digamos "poco éticos". Topovich juró venganza y creó una inmensa ciudad subterránea con una gigantesca red de ordenadores que controlan todos los puntos del orbe. El hombre se ha vuelto loco y está obsesionado con tomarse la revancha con todos aquellos que no supieron "ver" su gran obra. Por ello decide envíar a la superficie a un enorme ser creado por él con el fin de arrasar New York. Finalmente los demás miembros del grupo conseguirán acabar con el monstruo y rescatar a Sue.

 

Todos ellos han sufrido grandes y fascinantes cambios en su cuerpo a causa del accidente y buscarán, a partir de ese momento, la forma de volver a su estado original. Descubrirán también que la causa del fallo en el experimento que los transformó fue un acto de sabotaje de Van Damme y que sólo éste tiene la "llave" para devolverles a su estado anterior.

 

 

 

 

 

 

THE ULTIMATES (II).

Escrito por artesecuencial 23-02-2007 en General. Comentarios (0)

 

 

Paradójicamente la primera gran amenaza de los Ultimates sera un miembro del propio grupo: al Dr. Banner se le viene el mundo encima cuando se entera de que sus compañeros de grupo se burlan de él a sus espaldas (en una escena antologica de Millar) y que su "ex-novia" esta teniendo una cita con otro hombre. En un estado de depresión total, no se le ocurre otra forma de resolver sus problemas personales que convertirse en Hulk (esto había ocurrido por primera vez en la colección Ultimate Spiderman) e ir en busca de su ex-pareja, arrasando media ciudad. Dado el panorama que se presenta, Nick Furia decide que este es el mejor momento para que los Ultimates entren en acción.

 

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/ULTIMATES2.jpg

EL THOR DE BYAN HITCH QUITA EL HIPO, ¿NO?

 

El grupo, con la ayuda inesperada de Thor (que en principio se había negado a formar parte del equipo por diferencias "ideologicas"), consigue detener a la mole gris en una batalla épica (además de divertida). Sin embargo el combate ha dejará numerosos daños materiales y un alto números de bajas civiles. Banner, una vez devuelto a su forma humana, es encerrado en Triskelion (la base ultramoderna de los Ultimates) y sedado hasta nueva orden.

 

Ante el escándalo que podría provocar que se supiera que Hulk es, en realidad, el fruto de un experimento del gobierno y que Banner es un cientifico que trabaja con los Ultimates, se decide ocultar esta "delicada" información a la opinión pública. Así, los Ultimates son tratados como héroes y el grupo se convierte en un fenómeno mediatico de primer orden. Además de esto, Thor decide entrar a formar parte del equipo (aunque esta decisión se deba más a su amistad con Stark que a otra cosa).

 

En la siguiente historia los Ultimates se enfrentarán a una raza extraterrestre metamorfa que se ha infiltrado en diferentes estratos de la sociedad y cuyo fin último es el de erradicar a la raza humana del universo. Sin ser un planteamiento muy orginal, Millar sabe darle su particular "toque" y nos deja momentos realmete hilarentes. Hitch, por su parte, hace un trabajo magnifico, con una batalla final que quita el hipo.

 

En los siguientes números asistiremos al juicio de Bruce Banner por los estragos producidos en su primera "escapadita" y Millar seguirá profundizando en las relaciones personales (como la incipente relación amorosa entre El Capitán America y la Avispa).

 

CONCLUSION: probablemente The Ultimates es la mejor colección de superhéroes que esta publicando Marvel en la actualidad. El tono de Ultimates tiene muy poco que ver con las series clasicas de la editorial y podríamos decir que Millar hace un "parodia seria" del género. Es decir, existen evidentes elementos de la parodia pura y dura pero al mismo tiempo tenemos unos personajes muy humanos (con sus miserias y con sus virtudes) y unas historias con "doble fondo".

 

Millar juega con una doble moral con los personajes: por un lado los presenta a unos "héroes" bastante patéticos pero por otro saca lo mejor de ellos en los momentos clave. No son "buenos" o "malos" si no que tienen muchos matices. También las historias se pueden interpretar de muchas formas. Lo bueno es que Millar entiende que el mundo de hoy en día es una gran broma y que tomárselo demasiado en serio sólo puede volverte loco. Sus historias destilan cinismo  e ironía a raudales pero también sabe tratar muy acertadamente los sentimientos y las relaciones humanas.

 

Por su parte Hitch hace un trabajo espectacular: muy "cinematografico" y muy elaborado (se nota que se ha tomado su tiempo). Es uno de sus mejores trabajos.

 

En definitva, The Ultimates tiene varios niveles de lectura. Puede verse como un mero entretenimiento de masas pero también se le puede sacar mucho jugo si se ve un poco más allá. Sin duda hay que releer varias veces los comics para disfrutar de todos los detalles.

 

Lo dicho, es una de las mejores series de superhéroes de todos los tiempos.

 

THE ULTIMATES (I).

Escrito por artesecuencial 23-02-2007 en General. Comentarios (0)

 

 

La versión de los Vengadores del universo Ultimate ha sido uno de los proyectos mas ambiciosos de Marvel en las últimas décadas. La editorial tuvo muy claro, desde el principio, que esa colección iba a ser una de sus "joyas de la corona" y cuidó con mimo todos los aspectos creativos y comerciales de la misma.

 

La elección del equipo creativo para la serie sólo podía presagiar cosas buenas: tanto Mark Millar (guionista elegido también para Ultimate X-Men) como el dibujante Brian Hitch eran dos de los pesos pesados del panorama comiquero americano. El primero es un guionista que ha ganado un peso enorme en la industria en los últimos años (a base de un sentido del humor pleno de cinismo y unas historias dinamicas que enganchan) y el segundo pasó en pocos años de ser un "clon" de medio pelo de Alan Davis a ser uno de los dibujantes más cotizados del momento.

 

La serie vio la luz en el año 2002 con el siguiente planteamiento: ante la creciente "amenaza" mutante el gobierno de los EE.UU. decide recuperar el proyecto del "supersoldado" (que estaba congelado desde hacía algún tiempo) con el objetivo de crear un grupo de superhéroes que trabajen al servicio del los poderes publicos. El elegido para dirigir el nuevo proyecto sera Nick Furia (mandamás de SHIELD).

 

Furia se pone en contacto con Bruce Banner, el cientifico que había trabajado en el último y fracasado proyecto del "supersoldado". Banner esta pasando un mal momento profesional y personal pero acepta la propuesta. Además de él, se unirán a esta aventura el excentrico millonario Tony Stark (que sera el mecenas del nuevo proyecto, donando una importante cantidad de dinero) y la pareja formada por Henry Pym (experto biólogo) y su esposa Jan (informática de prestigio).

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/ULTIMATES1.jpg

 ALINEACION TITULAR DE THE ULTIMATES CON EL CAPITAN AMERICA A LA CABEZA. BRYAN HITCH LO BORDA.

 

Ya en sus inicios podemos observar el "peculiar" caracter de los componentes del grupo: Banner (Hulk) es un científico con la autoestima por los suelos y envidioso de los éxitos de sus compañeros de grupo, Stark (Iron Man) es un multimillonario alcohólico con una desmedida afición por el lujo y las mujeres y Henry Pym (El Hombre Gigante) y su mujer (La Avispa) son una pareja aparentemente feliz pero que esconde varios secretillos. Más tarde se unirán al equipo un gurú de la antiglobalización con antecedentes psiquiatricos que se cree un dios nórdico (Thor) y un soldado reanimado tras pasar congelado más de 50 años (Capitán Ámerica). Ahí es nada. Como podemos ver estamos ante un grupo atipico al que MIllar sabrá sacar todo su jugo (y más) a lo largo de la serie.

 

En los primeros numeros Millar nos presenta a los personajes y "resucita" al que sera el eje central del grupo: el Capitá Ámerica. Éste había sido el primer superhéroe digamos "oficial"  (fruto del primer experimento exitoso con el suero del supersoldado) y había desaparecido en una misión contra los nazis durante la II Guerra Mundial. Décadas después su cuerpo es encontrado congelado y en perfecto estado en el fondo del océano. El Capitán es revivido y despierta como nuevo pero se encotrará absolutamente perdido en un mundo que no tiene nada que ver con el que él dejó (lo cual dará para situaciones muy divertidas).

 

Esteve Rogers (nombre real de Capitán) sera el personaje que dará cohesión y alma a un grupo que al principio es un autentico caos.