Artesecuencial

REFLEXIONES COMIQUERAS: OTRA T(H)ORPEZA DE QUESADA.

 

Una de las grandes lacras del cómic de superhéroes son las sempiternas intromisiones editoriales en la labor de los artistas. No es algo puntual, si no más habitual de lo que sería deseable. Uno de los últimos casos del que tenemos noticia (otros quedan enterrados en el olvido) es el de la serie yanqui de “Thor”, de la que la que…  ha salido “por patas” después de que sus jefes internan meter mano en su parcela creativa.

 

“Thor” estaba viviendo una de sus mejores etapas de los últimos años. Strac había conseguido que la serie volviera a interesarme después de mucho tiempo, reordenando de forma inteligente y muy atractiva el universo del Dios del Trueno y ofreciendo una versión del mismo hasta cierto punto novedosa y fresca. Pero en Marvel decidieron que había que fastidiar el asunto y usar al personaje en uno de esos grandes eventos tan de moda desde siempre. El guionista de la colección no parecía muy por la labor de cambiar el rumbo de la serie y… Lío habemus

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/tor.jpg  

 

Debido a las “sugerencias” de Quesada y sus secuaces, Strac decidió dejar la cabecera, acelerando las tramas de su plan maestro. Después de un tiempo más que respetable y una gran labor, los jerifaltes de La casa de las Ideas nos privaban de uno de los mejores escritores de superhéroes del momento… ¿Quién lo entiende?...

 

Está clarito: Marvel no podía dejar escapar una nueva oportunidad de sacar dinero a costa de unos de sus grandes iconos, aunque para ello se cargara una de sus mejores colecciones del momento. Ya se sabe que un buen montón de dinero vale más que cualquier razón creativa, pero no deja de ser penoso que estas cosas sigan pasando.

 

Ya digo que no es la primera vez ni será la última en que un gran artista acaba a la greña con los ejecutivos de una editorial, y el caso de Strac y su “Thor” es sólo uno más de una larga lista de desencuentros entre al arte y el dinero. No será la primera ni la última vez…

Comentarios

A mi es que en el momento en que se elimina la evolución de los personajes se me quitan las ganas de seguirlos porque pierdo todo el sentido. Es decir, por poner un ejemplo que uso mucho. Tenemos a un personaje como Spiderman, el cual según Marvel y sus puñeteros dogmas "no puede parecerse a tu padre", por lo tanto no puede crecer más allá de un punto. Esto le condenará a una vida limitada en la que no pueda tener todas las experiencias de una vida plena. Bien, pero por este mismo motivo los personajes adolescentes actuales de Marvel tampoco pueden pasar de unos eternos 16-18 años. Tenemos pues que entonces el mutante Julian Keller aka Infernal es un chaval telekinético capaz de mover objetos con la mente, muy temperamental, muy dado a armar lío e incluso ciertas tendencias villanescas pero ante todo muy amigo de sus amigos, a los que defenderá aunque le cueste la vida. Este personaje ¿formará parte del equipo principal de x men? ¿trascenderá los X Men y llegará a ser Vengador? ¿se convertirá en villano? ¿será otra cosa?... nada importa, nada sirve de nada porque es un personaje que no podrá pasar de una eterna adolescencia, para así no servir de medidor de tiempo que oblique a los héroes veteranos a ser mas viejos. Entonces ¿de qué sirve leer estas series durante toda tu vida si no llevan a nada? Así que no, me harté. Me paso al manga, al comic europeo y al americano independiente.

Es la eterna disputa, pasa en el cine, en la musica y en casi cualquier forma de "arte" que vaya recalando en la gente y que sea rentable, al final los perjudicados son el artista, que no puede expresarse como desearia y nosotros, no solo por el bolsillo, sino que nos privan de gozar de grandes historias, de poder empatizar con seres ficticios que nos evaden de la realidad o simplemente nos hacen pasar un buen rato y chafan toda posibilidad de conocer al artista en su vertiente mas intima y profunda, al final solo queda una cosa..... que cada cual decidad dicha cosa. p.d: Es ta es la 2ª vez que a Strac le capan un arco argumental que llevaba tiempo entrelazando, le paso con Spiderman en una etapa que me parecio formidable que disfrute mucho y solo tengo 23 años, no puedo empatizar con el como lo harian los treintañeros, pero si se valorar la madurez de un personaje que ya tuvo su juventud, que estaba creciendo y me hacia crecer, pues por fin su relacion con MJ era una relacion de verdad, incluso ejemplar, de entrega y sacrificio por el /la otro/a, lo que es AMOR y al final nos quieren hacer creer que dentro de unos meses que todo tendra sentido, lo absurdo de todo lo ocurrido a raiz del Mephistazo cobrara sentido, si eso es cierto, Damas y Caballeros estaremos ante la mejor historia del mundo del comic...benditos comics superheroicos de antaño. QUesada dimite ya por favor!!!

Lo teneis fácil. Dejad los superhéroes y listo. Emigrad a otros comics más "underground" dónde lo que importa es la historia ante todo y sobre todo y es el autor el que la cuenta sin imposiciones. Los superhéroes están acabados. Son marionetas que se mueven a ritmo editorial mientras que sus vidas están condenadas a la repetición porque tienen un límite máximo de envejecimiento y por lo tanto no podrán vivirlas enteras. Está muy bien eso de ver a los villanos clásicos peleando contra el héroe de turno, pero no, el enfrentamiento nº 35.790 de Spiderman contra Octopus no tiene nada más que contarme por muy diferente que me lo cuentes. Hoy día para sacar las ventas que hubo durante Civil War tienen que sacar el doble de comics y sudar sangre. Toda la línea Primera Clase ya ha cerrado. Los Exiliados cerraron. Nova y Guardianes de la Galaxia están "de descanso" pero ya se sabe como son estos descansos, que pueden durar años. También se van a abrir algunas series, pero no hay ninguna con proyección enorme como para durar. Ahora mismo parece que para intentar sacar unos dólares como sea, todo tiene que llevar el logo Vengadores en portada, pervirtiendo el concepto y anulando la variedad. Los Vengadores deberían ser algo así como la élite de los superhéroes, algo que sólo unos pocos elegidos capaces de sacrificar mucho y entregarlo todo por ser la primera línea de defensa sean capaces de hacer. Si todo el mundo es Vengador ¿de qué sirve?

El problema es que la película esta a tiro de piedra como quién dice y hay que ir preparando el terreno... No soporto que lo cinematográfico tenga tanta trascendencia en las series de Marvel actuales. De la de JMS se van a arrepentir y mucho en el futuro. Es un autor con talento y después de habersela jugado esta claro que se va a dedicar más a la competencia que parece que lo han recibido con los brazos abiertos. Luego que no se soprendan si las ventas de Thor caen. Yo por lo pronto después de la etapa de JMS dejo la serie porque sé lo que se acerca y no me interesa. Saludos

Añadir un Comentario: