RESEÑA MARVEL: "LOS 4 FANTÁSTICOS" ·# 27.

Tras la marcha de Hitch y de Millar de los 4-F y a la espera de la llegada de un nuevo equipo creativo, Panini decidió publicar en la serie regular una miniserie dedicada a un grupo de héroes del futuro aparecidos durante la etapa de los mencionados autores. Ese grupo se llamaría Fantastic Force y los autores que se encargaron del trabajo son Joe Ahearne y Steve Kurth:

Fantastic Force son un equipo de lo más ecléctico formado por los últimos héroes de un futuro en el que la Humanidad ha acabado por destrozar el planeta y no tiene mas remedio que volver al pasado para sobrevivir. En ese pasado -el de los 4-F de Millar y Hitch- encuentran una salida a sus problemas en un “nuevo mundo” creado por un científico bastante chalado que pretendía cobijar en él a una "sociedad perfecta" (que derivó en sueño delirante cercano a la Alemania nazi). Ese proyecto casi desechado acaba por servir a los propósitos de los héroes del porvenir, que ven en Neomundo un nuevo hogar para su gente, algo que contará con la oposición de los creadores del lugar.

Ahearne juega con un equipo de personajes que a mi me han encantado y que forman una familia un tanto surrealista. Por un lado tenemos a un Lobezno de “hace” 500 años que se parece muy poco al que todos conocemos y que es el padre adoptivo de un Hulk del futuro muy jovencito. Ellos forman el núcleo duro del equipo, completado por otros héroes de nuevo cuño a los que apenas he llegado a conocer pero que pintan muy bien… Las relaciones entre ellos se llevan parte del contenido de las tramas y dejan momentos muy divertidos de la mano de un guionista que se acerca alestilo de Millar pero que parece un mero imitador barato… Tiene un sentido el humor bastante agradable y sabe gestionar bien a los personajes.

La idea de la serie (miniserie) es interesante: un “planeta” virgen pero superpoblado en que un puñado de superhéroes lucha por controlar el caos que provoca el colapso en los servicios básicos, etc. Por si esto fuera poco, el creador de Neomundo consigue “colarse” en su creación con la idea de expulsar a los invasores y recuperar el poder. Un panorama distinto al que estamos acostumbrado y que puede dar mucho juego.

El dibujo de Steve Kurth imita descaradamente al de Hitch y consigue salir airoso del trance. Lo suyo es un “homenaje” un tanto forzado, pero me pega mucho con el tono de la serie y de su origen. Puestos a copiar, mejor hacerlo de un maestro, ¿no?...

En resumen: este número de “Los 4-F” siguen la estela de la etapa anterior de forma bastante digna y manteniendo el pulso con cierta gracia. Ciencia Fiacción, acció y humor con sentido de la aventura. Veremos lo que nos depara el siguiente tebeo.