Artesecuencial

UNIVERSO DC: CATWOMAN DE ED BRUBAKER.

 

Acabo de leer (mejor dicho, de devorar) el tomo recopilatorio de la etapa de Ed Brubaker en la serie Catwoman y me he quedado alucinado. Brubaker me parece un guionista interesante y sus trabajos actuales para Marvel (los que mejor conozco) me han parecido bastante buenos  pero lo que he encontrado en este cómic me ha dejado anonadado. Me he encontrado con una auténtica joya. Vayamos por partes:

 

Catwoman es uno de esos personajes de DC que no está entre los “grandes”, por decirlo de alguna forma. Aquel que no  la conozca mucho podría pensar que se trata de una suerte de contrapartida femenina de Batman. Eso es así en parte pero, al mismo tiempo, Catwoman es muchas más cosas. Frente a la visión cuadriculada del mundo que tienen héroes como Batman –para los que el bien y el mal están perfectamente delimitados- Selina Kyle representa una perspectiva diferente: si El Señor Oscuro es el orden, ella es la anarquía. Donde el primero impone la lógica, la ladrona se deja levar por el instinto… La brutalidad enfrentada a la sensualidad, la oscuridad contra la luz… Las dos caras de una misma moneda.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/catwmonbru.jpg 

 

Una de las cosas que más me ha gustado de Brubaker en este tomo es su asombrosa capacidad para meterse en la piel de una joven con ganas de vivir pero que ha sufrido mucho a lo largo de su vida. La sensibilidad de la que hace gala el guionista a la hora de retratar a la protagonista y a su amiga Holly (el otro pilar de la serie y de la vida de Selina) es sorprendente. Los matices que aporta Bru a los personajes femeninos (sus sentimientos y emociones, las relaciones que establecen entre ellas) están tan bien reflejados que cualquiera podría creer que estas historias las ha escrito una mujer.

 

Además de esto, Brubaker es capaz de hacer un cómic de género negro sin acudir a los tópicos de siempre. Es cierto que en estas historias hay, cómo no, polis corruptos, gangster de diferente ralea, detectives privados en horas bajas (El entrañable Slam Bradley), etc. pero son más parte del paisaje que el centro de la historia. Son elementos que están ahí para ayudarnos a comprender mejor el viaje de la protagonista en busca de su identidad. El tono oscuro de las historias no es artificialmente denso (aburrido) si no que aparece en dosis muy medidas y controladas para no resultar empalagoso.

 

Otra de las virtudes de estos tebeos es el vitalismo que desprenden las historias, por muy duro que sea el trasfondo de las mismas. La enorme personalidad que Brubaker otorga a la protagonista y el optimismo que transmite hacen que todas las tragedias que ocurren sean más digeribles. Selina se convierte en un faro en medio de un entorno oscuro y hostil.

 

El tratamiento de los personajes y sus relaciones es genial, casi todas las historias son redondas, el ritmo es muy dinámico y, para colmo, Brubaker está acompañado por un gran elenco de dibujantes encabezado por Darwin Cooke. Cooke y su estilo cartoon y estética a lo Disk Tracy son otra de las grades bazas de este cómic. Un dibujo dinámico, fresco (algo naif) y completo. Una maravilla. Los demás artistas que acompañan a CookeBrad RaderCameron Stewart- también rayan a un gran nivel.

 

En este mundillo comiquero hay muy pocos tebeos que puedan considerarse como obras maestras (concepto casi tabú). Si nos centramos en el género de los superhéroes hay sólo 3 o 4 cómics que han llegado a ese nivel. No sé si estas historias de Ed Brubanker para Catwoman llegan tan alto pero si mi opinión sirve de algo diré que han sido los mejores tebeos de superhéroes que he leído en mi vida. Ahí queda eso.

Comentarios

Se me olvidaba... Pasote de blog el tuyo, con tu permiso, te enlazo. ;)

Uf, lo que he flipado con tu reseña... Completamente de acuerdo con todo, menuda maravilla de tebeo. Y sí, yo, que soy mujer, te puedo decir que pocas veces he leído personajes femeninos en un tebeo de este género tratados con tanta empatía y sensibilidad. Y, si me permites el "spam" (si no lo quieres, borra el comentario, sobra decirlo), mi propio repasito a la etapa de Brubaker está por mi blog (werewolfshow.blogspot.com), puedes usar el buscador para encontrarlo, o acudir al "Índice de comentarios y artículos" que está en la cabecera. Shalom!

Añadir un Comentario: