Artesecuencial

UNIVERSO DC: CRUCE JSA/JLA (JLA # 8-10 Y JSA # 4-6).

 

Varios miembros de La Legión de Superhéroes (grupo formado en el futuro e inspirado en Superman) aparecen en el presente y no recuerdan la causa. Para solucionar el enigma la JSA y la JLA deberán unir sus fuerzas en busca de respuestas.

 

Aunque en un principio la misión no parece demasiado complicada, pronto la situación dará un vuelco y nuestros héroes se las verán y desearán para salir del apuro.

 

Primer cruce entre la JSA y la JLA que tengo el gusto de leer y las sensaciones han sido un  poco encontradas: me gustan  las historias de viajes en el tiempo (aunque la mitad de las veces no me entere de nada) y tanto JSA y JLA son series que me atraen bastante pero el batiburrillo de personajes (muchos desconocidos para mí) hace que sea complicado enterarse de muchas cosas. Las referencias a la(s) continuidad(es) son muchas y si uno no está muy puesto en la historia del Universo DC puede liarse un poco.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/jsa6.jpg http://artesecuencial.blogspot.es/img/jla10.jpg

 

Salvados estos "leves" inconvenientes, lo cierto es que la historia me ha agradado bastante. Tanto Jhons (guionista de JLA) como Meltzer (JSA) hacen que la lectura sea bastante agradable debido a los continuos toques de humor que van repartiendo a lo largo de la historia (las bromas a costa de Starman son geniales). La complicidad entre los personajes hace que el tono no sea excesivamente grandilocuente ni denso. También hay cierto toque de nostalgia que corre a cargo de Superman y sus "viejos" amigos de la Legión. Además, la estructura de la trama no es la del tipico cross-over (malentendido, pelea y posterior reconciliación para enfrentarse al villano de turno), si no que tiene bastantes sorpresas (incluida una final de aúpa). Estos elementos hacen que la historia sea algo más (no demasiado) que un mero cross-over con los que las editoriales nos sacan los cuartos de vez en cuando.

 

Tanto Jhons como Meltzer se coordinan bastante bien a la hora de llevar la historia pero el primero me sigue ganando por la mano con su delirante humor y sus gamberradas. Meltzer es más plano, más "normalillo" y con un tono más serio pero deja detallitos también (como los comentarios jocosos sobre el nuevo traje de Red Arrow). Ambos, cada uno en su estilo, me han gustado bastante.

 

En el apartado gráfico tenemos a Steve Eaglesham en JSA y a Ed Benes en JLA. Se trata de dos dibujantes con dos estilos diametralmente diferentes. El primero es más clásico y mucho más completo mientras que el segundo es mucho más artificioso y plano. Para mi no hay color: Eaglesham es talento puro y su trabajo es una maravilla y Benes no pasa de ser un artista que podría entrar en el saco de los llamados hot. Esto es; paginas plagadas de héroes hipermusculados y muy guapotes pero que tienen bastantes carencias (escasos fondos, algo estático, etc.). No es que sea malo pero no me acaba de llenar. En cualquier caso los dos hacen un buen trabajo.

 

En resumen: un cross-over para releer de una tacada para quedarse con los detalles. Una lectura entretenida y divertida.

Comentarios

sabia que ar cuestion de tiempo que Lobezno acabara paraeciendo por aqui. van a acabar quemando el personaje.

Añadir un Comentario: