Artesecuencial

LEYENDAS DE BATMAN: "SHAMÁN" Y "GÓTICO".

 

En la última visita a mi librería me hice con tres tomos de una serie que apenas había despertado mi interés anteriormente: Leyendas de Batman. Esta colección recoge los cómics de Leyends of the Drak Knight, una serie “paralela” del Señor Oscuro en la que aparecían arcos argumentales de cinco números realizados por diferentes equipos creativos y que iban un poco por su cuenta en los que a la continuidad del personaje se refería. Estas historias nunca contadas no contradecían  la historia “oficial” de Batman, si no que se integraban en ella (algo así como la retrocontinuidad tan de moda ahora en Marvel).

 

La edición española recoge estas sagas en tomos a la venta al módico precio de 6,95 euros (bastante barato para los estándares que se manejan ahora). Ahí va un breve comentario de los tomos que he leído:

 

Leyendas de Batman 1: Chamán. En este tomo podemos ver una historia escrita por Dennis O´Neil y dibujada por Edgard Hannigan en la que se explora un posible origen espiritual/mágico del mito del Señor Oscuro. Integrada de forma bastante inteligente con la famosa Batman: Año Uno de Frank Miller, en esta trama vemos cómo Bruce Wayne es curado por un viejo indio y su nieta cuando, persiguiendo a un sangriento delincuente, se pierde en los páramos nevados de Alaska. Bruce consigue salvar la vida gracias a las artes curativas del anciano pero comete el terrible error de hablar de su experiencia a un científico sin escrúpulos que estará dispuesto a todo por conseguir los secretos y objetos “mágicos” de los indígenas…

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/bat.chaman.jpg 

 

Gran cómic muy bien contado por O´Neil en el que guionista hace una exploración muy acertada al personaje. Hay acción y misterio detectivesco y lo único que me pareció un poco más flojo fue un final algo lioso. El dibujo de Hannigan es muy correcto: claro y  muy completo.

 

Leyendas de Batman 2: Gótico. El británico Grant Morrison (al que ahora tenemos en la colección regular de Batman en su edición española) hace que Batman se enfrente a su pasado más escabroso. Susurro es un misterioso personaje que se dedica a asesinar a los mafiosos más poderosos de Gotham. Éstos, desesperados por su situación, deciden pedir ayuda al Señor Oscuro para detener la sangría y éste no tendrá más opción que investigar el caso. Al final, el asesino resultará ser alguien relacionado con la infancia del héroe, un viejo conocido de los tiempos de estudiante de Bruca Wayne...

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/bat.gotico.jpg 

 

En esta trama Morrison une, de forma muy acertada, la  faceta detectivesca del personaje y los relatos de terror psicológico. Ya he comentado varias veces que Morrisson no es santo de mi devoción, precisamente, pero este trabajo me ha gustado mucho (quizás porque se aleja bastante de sus obras, digamos, más personales). Esta historia cuenta con la siempre apreciable aportación del dibujante Klaus Janson, cuyo estilo anguloso, duro y sucio le viene como anillo al dedo al personaje y a la historia. Mucho talento a los lápices.

 

En resumen: dos tomos muy recomendables que supone una lectura agradable y de calidad a un precio muy atractivo. Prometo comentaros más tomos de la colección próximamente.

Comentarios

hola yo soy anghelo que soy muy fanatico de batman "the dark knight"....desde los 12 años. y tengo 15 años nose que puedo hacer ahora creo que aveces pienso que el exoste y que me va a salvar de algun peligro malo.bueno gracias chau......

gothic es una gran historia. mm los sueños de bruce, asi como las monjitas y otras cosas son asuntos sobrenaturales onda demoniacos. de hecho el unico "pero" de este comic es que es sobrenatural y hay gente (me incluyo) que no le agradan las cosas sobrenaturales en comics de batman. pero en este si funcionan. simplemente el viejo ese whisper tenia su pacto con satan y le habia llegado la hora. por eso el diablo busca las formas para que whisper no lo engañe. ah y batman escapo de la trampa igual que siempre, por su batiastucia po jajajaj. relax, son solo comics. ;)

Gótico es una auténtica basura. Y chamán no le anda a la zaga. Los dibujos son penosos (hay viñetas que parecen hechas por un crío de diez años negado para el dibujo) El guión? de Morrison hace aguas por los cuatro costados; ¿qué cuentan los sueños del niño Wayne?, ¿Cómo escapa Batman de la trampa de susurro?. Recién terminado de leer, lo tiré a la basura. Léete "Veneno", de la misma colección. Eso si es un buen comic.

Añadir un Comentario: