Artesecuencial

DE CINE!: EL SPIRIT DE MILLER (PRIMERA ANDANADA).

Hace poco vi las primeras imágenes promociónales de la película de Spirit, el personaje más emblemático del legendario Will Eisner, un maestro del cómic que ha dejado para la historia obras como Contrato con Dios. Mi primera impresión es que Frank Miller –director de la película y el principal impulsor del proyecto- ha hecho un film que poco o nada tiene nada que ver con los tebeos que realizó Eisner y que recuerda demasiado otros trabajos basados en sus obras como Sin City o 300. Las pocas imágenes que he visto parecen más propias de un personaje como Daredevil (saltando por la azoteas y haciendo piruetas inverosímiles) que de un tebeo de la riqueza y los matices de Spirit y otros trabajos de Eisner.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/espirit.jpg 

 

Estamos ante uno de esos temas muy espinosos y que hieren muchas sensibilidades. No en vano Eisner es uno de esos autores venerados por millones de fans en todo el mundo mientras que Miller despierta tantas filias como fobias. En otros posts ya comenté que Miller ha sido otros de esos autores que ha tenido un gran idea y la ha contado muchas veces de diferentes formas pero sin evolucionar demasiado a lo largo de los años. Sin duda ha dejado grandes tebeos en su trayectoria pero compararlo con Will Eisner ofende al más pintado. La diferencia entre su obra (y su talento) es abismal.

 

Spirit fue uno de los primeros tebeos urbanos por excelencia. En esos cómics se nos presentaban historias “sucias” de la calle con un alto grado de realismo no exento de humor y de cierto aire naiff. Spirit se presentaba muchas veces como un mero espectador de todo lo que ocurría y no era, ni de lejos, el prototipo de superhéroe que todos tenemos en mente. El protagonismo era para la urbe y la fauna que la poblaba como un escenario perfecto para hablar de la condición humana y de sus entresijos, poniendo el dedo en la llaga como muy pocas veces se había hecho antes. Eisner fue uno de los precursores del cómic urbano y de género negro del que “bebieron” muchísimos autores posteriores y que influyeron en las historias de superhéroes “oscuros” como Daredevil, Batman, etc.

 

Puede que sea un poco injusto valorar de antemano la película de Miller pero mucho me temo que vamos a ver a un Spirit millerizado: un tipo duro dando mamporros a diestro y siniestro muy alejado de las historias de Eisner. Lo que Miller parece proponer en su película es un film de superhéroes al uso donde primará más la forma que el fondo. Es decir, todo lo contrario que Eisner establecía en sus obras, donde primaban las historias y las relaciones de los personajes sobre el apartado gráfico (por mucho que fuera un dibujante genial).

 

No creo que Miller -un autor bastante pagado de sí mismo y muy embebido de su propia “estética”- sea el adecuado para poder hacer una adaptación de Spirit que se parezca en algo al original pero hay que reconocer que esta empresa se antoja bastante complicada y que sólo intentarlo merece ya un elogio. No sé cómo será el Spirit de Miller pero otros autores ni siquiera se atreverían a pensar en hacer una adaptación de tal nivel. Puede que sea sólo arrogancia pero el que no arriesga...

 

Tampoco hay que olvidar que esta película es sólo una adaptación y que, como tal, se trata de la visión de un autor sobre la obra de otro. Muchas veces caemos en el error de esperar ver una traslación “perfecta” del tebeo a la gran pantalla y eso es imposible. Si vamos al cine esperando ver la “versión” de Miller de Spirit y no el propio tebeo, probablemente el palo sea menor.

Comentarios

cuando empecé a leer comics por lo menos hace bdytwjsm años aproximadamente siempre me resulto curioso que Spirit era de los pocos heroes que sonreía. Sigo sin comprender como se relaciona el hecho de realizar un libro de conversaciones con un autor y convertirse en el mas capacitado para llevar su obra al cine. pd Spirit en technicolor YA, y que se dejen de pantallas verdes.

Todos sabemos que Miller es un tio muy pagado de sí mismo desde hace bastante tiempo. No me extaña que haya asumido este proyecto. El problema es que creo que esto le viene grande. Para Spirit es un tebeo que no tiene nada que ver con lo que ha hehco Miller a lo largo de su carrera ni de lejos. De todas formas a lo mejor no es que sea o no el más capacitado si no que es el que ha tenido el dinero y las ganas de llevar a cabo el proyecto... Nada más. Saludos y sigue escribiendo!!! Siempre hace ilusión.

Añadir un Comentario: