RESEÑA MANGA (XVIII): BLAME!

En Blame! Tsunomu Nihei nos presenta un mundo en el que la tecnología he desplazado al ser humano hasta convertirlo en una especie en extinción. El “planeta” se ha convertido en una suerte de gigantesco laberinto de metal, cemento, carne y chips en el que las máquinas lo controlan todo. Killy, una especie de cazarrecompensas, busca a los últimos humanos “puros” y para ello se enfrenta a las “fuerzas de seguridad”, los centinelas de un Gran Hermano (una gigantesca “red” informática) que lo controla todo.

Lo más destacable de esta obra es la atmósfera opresiva que crea el autor, mostrándonos un mundo devastado y desolado en el que la esperanza es un  bien muy escaso. Ese mundo hostil, plagado de peligros, te engulle y te hace sentir ciertamente inquieto. Nihei trata temas muy  interesantes y de plena actualidad: habla del peligro de la creciente dependencia de la tecnología, la destrucción de nuestro entorno, la deshumanización de nuestras sociedades, etc. Asuntos que no dejan indiferente a nadie y que hacen reflexionar. Blame! tiene algo de obras como Matrix (en el concepto y la idea principal) y Alien (en la ambientación) y maneja ideas muy sugerentes a la vez que aterradoras.

La ausencia casi total de diálogos acentúa la sensación de soledad en que viven los personajes y la falta de comunicación y de sentimientos de un mundo deshumanizado. Todo ello ayuda a crear un clima de claustrofóbia muy denso pero cautivador al mismo tiempo.

El dibujo de Nihei es espectacular y muy atractivo aunque peca de ser bastante confuso en algunas escenas de lucha (a pesar de esto la narración es ágil y dinámica). El estilo algo feista y sucio del autor está muy acorde con el tono siniestro del tebeo y nos ayuda a meternos en la historia.

Blame! es un cómic que tiene mucho de experimental y su autor juega con conceptos bastante complejos para ofrecernos una historia densa y con varios niveles de lectura. Un cómic muy interesante que se sale de los tópicos del manga para contar algo diferente y sumamente interesante.