Artesecuencial

DE CINE!: V DE VENDETTA.

 

Como ocurrió con The league Of Extraordinary Gentlemen, Alan Moore no quiso saber nada de la adaptación cinematográfica de su obra V de Vendetta. Moore sabía, como se demostró después, que en manos de Hollywood la película no podía ser fiel al original y que, de una forma o de otra, se desvirtuaría el mensaje (o el no-mensaje) que él quería transmitir. La verdad es que no anduvo demasiado desencaminado aunque también es cierto que la película no resultó ser tan decepcionante como había ocurrido en el caso de The League.

 

El film recogía la idea original del tebeo con bastante fidelidad pero no lograba crear, ni de lejos, la atmósfera opresiva y desoladora del cómic. Es cierto que se presentaba una sociedad fría y deshumanizada pero se perdía esa sensación apabullante de miedo y vértigo que Moore había dado al tebeo. Pocas veces una obra que me ha transmitido una sensación de tanta orfandad y soledad (por llamarlo de alguna forma) como la que me transmitió V de Vendetta. No hablo sólo de la soledad de los personajes, si no de la de la sociedad en general. El Reino Unido que recreaba Moore era un oscuro pozo sin fondo en el que no había ni un pequeño atisbo para la esperanza. Esa era la principal virtud del cómic y eso era lo que la película no conseguía casi nunca (tampoco era nada fácil, la verdad sea dicha).

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/V2.jpg 

 

Moore nunca ha sido un autor simple, si no que sus obras suelen ser ambiguas y complejas (ambigüedad que se refleja en personajes como V, el protagonista del cómic). No suele transmitir mensajes planos ni fáciles de seguir. Por eso creo que otro de los grandes fallos de la adaptación cinematográfica es su final demasiado “feliz”. Me da la sensación de que Hollywood, en su absurda y dañina tendencia a edulcorar todas sus películas para hacerlas más “digeribles” por parte del gran público, fue muy poco fiel al cómic y se cargó parte de su esencia. Ese “happy end” del film poco o nada tiene que ver con la idea que, creo, tenía Moore a la hora de escribir V de Vendetta.

 

Elucubrar sobre lo que quería transmitir Moore en V es sólo eso, elucubrar. Para mi se trata de una obra muy personal del autor y tiene muchos niveles de lectura. Mi opinión personal es que no pretendía dar ningún mensaje moralizante ni poner ninguna moraleja a su obra. Creo que simplemente pretendía ofrecer su idea particular sobre lo que pasaba en su país en aquellos momentos de auge del conservadurismo. En este sentido Moore no “dirigía” la opinión, si no que lanzaba preguntas al aire para que nosotros las contestáramos: ¿es V un monstruo o un héroe? ¿Son sus métodos legítimos? ¿Busca la libertad del pueblo o sólo quiere venganza personal pura y dura pero rodeándola de un falso halo de romanticismo?... La película, sin embargo, sí que pretendía lanzar una suerte de mensaje moralizante (por otra parte fallido y algo burdo), alejándose así de la obra de Moore.

 

A pesar de todo, el film tiene algunos momentos (pocos) en que sí que llega a conectar con el ambiente sombrío del tebeo y tiene algunas partes salvables. Para mi lo mejor de la película es la actuación de la actriz Natalie Portman, que me pareció una Evey bastante creíble que madura a lo largo de la película y que transmite muchas cosas.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/V3.jpg 

 

En resumen, V de Vendetta película es, para mi gusto, una versión fallida que podría haber dado más de sí en manos de otros autores. Como película en sí misma no es mala pero si la comparamos con el tebeo la diferencia es abismal. De todas formas, en manos de Hollywood, esta es la mejor adaptación que podría haberse hecho.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: