Artesecuencial

REFLEXIONES COMIQUERAS: ¿GRAPA O TOMO?.

 

El otro día acudí a mi tienda habitual de cómics con 50 euros en el bolsillo. Tenía pensado comprarme todos los cómics del mes (hago unas 13 colecciones). Para mi felicidad, con esos 50 eurillos pude comprar todo lo que tenía pendiente y además algún número que me faltaba de algunas series incompletas. Me llevé a casa 15 cómics de diferentes colecciones, teniendo la sensación de que había hecho una compra más que aceptable. Evidentemente eso fue gracias a que las series en grapa tienen un precio que es bastante asequible y con una cantidad de dinero no demasiado grande, uno puede llenar su “cesta de la compra” sin tener que empeñar un riñón.

 

No me imagino un mercado de cómics sin grapa. Más que nada porque si las editoriales pretenden atraer nuevos compradores con los precios medios de un tomo difícilmente podrá conseguirlo. No podemos olvidar que los compradores potenciales de cómics son, mayoritariamente, los jóvenes y que estos no suelen tener un poder adquisitivo demasiado alto. Yo mismo me las veo y deseo para poder ajustar mi presupuesto ante el aluvión de novedades que salen todos los meses. Para mi la grapa es más una alternativas más económica para poder adquirir una mayor variedad de tebeos todos los meses. Sí, es cierto que muchas veces el tomo sale, comparativamente, más barato que la grapa pero no es menos cierto que no es lo mismo comprar 5 tomos todos los meses que comprar 15 grapas. Las posibilidades de la grapa son mayores y te permiten elegir entre más opciones.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/52.2.jpg 

LA SERIE 52 NOS DEVUELVE LA GRAPA EN ESTA PURO: BUENO, BONITO, BARATO Y CADA SEMANA EN TU QUIOSCO.

 

Otro aspecto es el de la periodicidad. Los que llevamos comprando cómics muchos años sabemos que no es lo mismo esperar un mes para leer tu ración de una determinada serie que esperar dos o tres meses. En este último caso suele ocurrir que te descuelgas de la historia y pierdes el interés (algo que me pasó en su día con la serie Bone, por ejemplo). Así, la ración mensual de lectura es algo que se agradece muy mucho. Una periodicidad corta y a ser posible estable es muy importante y es un gran aliciente a la hora de decidirte a seguir una serie.

 

Es cierto que estéticamente queda mucho más bonita una estantería con sus tomos bien ordenaditos pero para mi eso ha sido siempre algo secundario. No me importa renunciar a eso si a cambio puedo tener más cómics en mi colección. En definitiva de lo que se trata es de poder tener más y mejores tebeos, independientemente del formato que tengan.

 

Por todo esto la polémica grapa-tomo no tiene demasiada base. La grapa es necesaria para atraer a nuevos lectores y para que el mercado sea más dinámico, mientras que el tomo es muy bueno para poder publicar algunas series que no tienen demasiadas ventas o eventos especiales. No sólo es una cuestión de nostalgia, si no que la grapa ha sido tradicionalmente el soporte que han asumido las grandes editoriales para publicar el grueso de sus series. Este formato permite que los precios de los tebeos puedan seguir siendo “razonables” ante imponderables como pueden ser la carestía del papel (cuyo precio no ha hecho más que subir en los últimos años). Bajo mi punto de vista lo ideal es compaginar ambos formatos para poder establecer así un buen equilibrio en el mercado. Así hay más variedad y se pueden hacer más combinaciones a la hora de "ajustar" el presupuesto.

 

PD: con la serie 52 (grapa pura) he vuelto a mis añorados tiempos de Dragon Ball serie blanca. No hay nada como esa sensación de emoción al ir a comprar tu serie al quiosco todas las semanas, deseando tener en tus manos la continuación de la historia. Un tebeo bueno, bonito, barato y encima lo tienes disponible todas las semanitas. Esto, para mí, es el cómic en estado puro: algo pensado para y para el gran público. Arte popular.

Comentarios

Estoy muy de acuerdo con el post, porque expresa pacticamente lo mismo que pienso sobre la grapa. "El argumento del precio creo que es ridículo en un mercado dominado por el manga, cuyo precio medio por tomo es de unos 8 €." A estas horas creo que tambien esto no es muy real, puesto que los supers han dejado de ser infantiles. Pero pienso que la preponderancia del manga es pura leyenda urbana, Norma y Glenat buscan desesperadamente publicar lo que sea de supers, señal inequivoca de que hay un gran publico fiel y consumista de ese genero. Ademas, los chavales que compran como mucho compran 2 tomos, vamos que no se gastan tanto como los que hacemos supers principalmente. "Este razonamiento no tiene sentido. El precio de un tomo es similar al de la suma del precio que tendrían las grapas si se publicaran por separado (a veces algo superior y a veces algo inferior, pero más o menos...). Entonces, el número de series que puedes seguir será el mismo, sólo que en vez de llevarte 15 títulos distintos cada mes, te llevas por ejemplo 3 tomos de 3 series distintas, y al mes siguiente otros tantos." Esto creo que es algo que separa al tomista del grapista. El segundo aprecia sobre todo la regularidad, el bajo precio y la variedad. Tu mismo lo dices, con tomos haces muy pocas series (muchas veces eso es escaso para seguir un universo de ficcion) y si esperas meses y meses, se te ha olvidado la historia. El tomo no es para una serie regular en curso, aunque a veces es necesario. "ya que además de que la gran mayoría de guionistas actuales escriben sus series pensando en su posterior recopilación en tomo éste es mucho más cómodo a la hora de manejarlo y guardarlo." Eso de los arcos argumentales es otra leyenda urbana, eso era antes, en la era preQuesada, hoy no es asi en practicamente ninguna cole. En cuando lo de mas comodo a la hora de manejarlo eso no es cierto. La grapa se puede abrir 180 grados con lo que asi si puede apreciar BIEN el dibujo y ademas, permite acceder mas rapido y de forma mas comoda a un punto concreto de la historia. El tomo solo es superior en su comportamiento en la estanteria, en lo demas la grapa es mucho mejor.

Al principio del post ya digo que no es tanto una cuestión del precio en sí mismo. Es cierto que, en algunos casos, el tomo sale incluso más barato comparativamente, como tu muy bien apuntas. A lo que me refiero es a que a un chico joven, que no tiene demasiado poder adquisitivo le resultará mucho menos "duro" gastarse 3 euros en una grapa de 9 en un tomo. A mi, por ejemplo, siempre me pasó eso. Me costaba -y me cuesta- Dios y ayuda gastarme 9 euros en un tomo (y más en un manga que me leía en 10 minutos). No es tanto el precio en sí como la "sensación" que deja el gastarse 9 euros en un sólo tebeo. Por ponerte un ejemplo, un amigo mío no compra casi cómics pero se ha animado a hacer la serie 52 porque dice que es muy "barata". Probablemnte si esa serie saliera en tomos bimensuales no se le hubiera comprado aunque el precio hubiera sido el mismo, pero como ve un precio relativamente barato para un comic se ha animado a seguirla. Muchas veces es más la sensación de que lo que compras tiene un buen precio que lo tenga en ralidad. No sé si me explico. Tengo muchos amigos a los que les gusta el manga y el cómic en general que no compran habitualmetne porque lo ven como un producto muy caro y no están dispuestos a pagar esos precios. La verdad es que tienen parte de razón en eso. Por eso digo que la grapa permite unos precios mucho más accesibles para la gente. Permite que gente con pocos posibles se acerquen al medio. En cuanto al manga pues no sé cómo estará el panorama pero no creo que las ventas de manga en España sean como para tirar cohetes. Ahí no entro. De todas formas es un genero diferente. De toda formas es una opinión muy personal. Gracias y saludos.

El argumento del precio creo que es ridículo en un mercado dominado por el manga, cuyo precio medio por tomo es de unos 8 €. "No me importa renunciar a eso si a cambio puedo tener más cómics en mi colección. En definitiva de lo que se trata es de poder tener más y mejores tebeos, independientemente del formato que tengan." Este razonamiento no tiene sentido. El precio de un tomo es similar al de la suma del precio que tendrían las grapas si se publicaran por separado (a veces algo superior y a veces algo inferior, pero más o menos...). Entonces, el número de series que puedes seguir será el mismo, sólo que en vez de llevarte 15 títulos distintos cada mes, te llevas por ejemplo 3 tomos de 3 series distintas, y al mes siguiente otros tantos. Yo personalmente prefiero el tomo (se me nota, ¿verdad?), ya que además de que la gran mayoría de guionistas actuales escriben sus series pensando en su posterior recopilación en tomo éste es mucho más cómodo a la hora de manejarlo y guardarlo. En cualquier caso, está claro que hay series que pueden verse beneficiadas por una publicación en grapa, como es el caso de la serie que nombras.

Añadir un Comentario: