Artesecuencial

FRANK MILLER (III): DAREDEVIL BORN AGAIN.

 
Pocas veces una etapa tan corta en la historia de un personaje ha marcado tanto la trayectoria del mismo. Este es el caso de la incursión de Fran Miller en la colección de DD. Lo más curioso es que Miller llegó a DD muy joven y lo hizo como dibujante. Sin embargo al poco tiempo le dieron la oportunidad de oro de convertirse en autor completo de la serie, haciendo un trabajo mítico que es, quizás, el punto de referencia más importante de la historia de Matt Murdock.

¿Qué hizo Miller para que se le recuerde tanto? Pues le dio a DD uno de los mayores meneos de toda la historia de los superhéroes. De alguna manera se puede decir que “desvirgó” al personaje, haciéndole descender a los infiernos y “resucitándole” posteriormente (aunque profundamente cambiado). Fue una de las primeras veces en que los cómics de superhéroes superaban ciertos tabúes y se salían de los limites de lo políticamente correcto para ir mucho más lejos.

Miller tuvo dos etapas en DD: en la primera de ellas nos presentaba a Elektra, una antigua novia de DD convertida en una asesina ninja a sueldo. Elektra era el prototipo de le mujer fatal por antonomasia (personaje que no puede faltar en toda novela negra que se precie) y llevaría a Matt por el camino de la amargura… Miller "recreaba" además la figura de Kingpin, un personaje segundón de la colección de Spiderman al que le dio una nueva dimensión, transformándole en el omnipresente y casi intocable rey del crimen de La Cocina del Infierno. Kingpin lo controlaba todo y era el dueño y señor de una ciudad en la que DD era poco más que un pelele, sacudido por los elementos. También introduciría otros personajes como el viejo cabrón Stike, un "venerable" maestro ninja con muy mala leche que enseñaría a Matt muchos de sus secretos.

Los ingredientes de la “novela negra” (ciudad corrupta, héroe perdedor, mujer fatal, ominipresente señor del crimen, etc.) ya estaban creados y en su segunda etapa Miller ya le daba su merecido a Matt Murdok/DD, llevándole al límite de su aguante… Esa corta saga fue la archiconocida Born Again y supuso un antes y un después en la trayectoria de DD y del propio Miller.

Como autor completo Miller hasido siempre mejor guionista que dibujante pero tengo que reconocer que en aquellos primeros números de DD me pareció ya un artista elegante que sabía transmitir mucha fuerza en sus imágenes (aunque estaba bastante verde y a veces su trazo era demasiado forzado). No tenía un estilo, digamos, demasiado marcado, pero su trabajo ya era bastante superior al de otros artistas que pululaban por la serie sin pena ni gloria. También es cierto que parte del mérito de que su dibujo superara la media lo tenía el entintador Klaus Janson, que siempre ha sido santo de mi devoción y que se adecuaba bastante al estilo potente pero algo feo y oscuro de Miller. Además de esto, Miller ya era un buen narrador, tenía un gran sentido del ritmo a la hora de contar historias y su composición de pagina era bastante resultona.

En la saga Born Again, Miller tendría la inestimable colaboración de un genio del dibujo llamado David Mazzuchelli, que haría un trabajo excepcional y que, curiosamente, repetiría con él en la mítica Batman: Año Uno. Mazzuchelli tenía un estilo muy diferente al de Miller, mucho más elegante y refinado pero lleno de fuerza también.

En su etapa en DD Miller creó toda una iconografía del personaje que ha sido usada (con mayor o menor acierto) por casi todos los autores que han tratado al personaje posteriormente.

MILLER HIZO DESCENDER A DD A LOS INFIERNOS.

Después de la colección del Hombre sin miedo, Miller trabajaría de nuevo para Marvel pero esta vez sería en trabajos relacionados con su gran creación para DD: Elektra. Haría un par de memorables miniseries de la asesina ninja tituladas Elektra Assasin: Los años perdidos y Elektra Lives Again. También haría otra muy buena historia sobre DD llamada Daredevil:El hombre sin miedo (narrando el primer encuentro y romance de Matt Murdock con Elektra Natchios y que contaba con el excepcional dibujo de Jhon Romita Jr.).

Miller dejó una huella imborrable en DD y todos los autores que han trabajado después con este personaje han tomado, en mayor o menor medida, conceptos creados por Miller.


(Continuará...)

 

 

Comentarios

jaja yo vi daredevil ayer sos re genial daredevil

Tengo mas de 10 años que compre este compilado de BORN AGAIN y LA CAIDA DE KINGPIN y los tengo junto con mis libro hace unas semanas los volvi a leer y NUNCA me aburren. Excelente tu reseña salu2

Añadir un Comentario: