Artesecuencial

LA "POLEMICA" DE 300.

 

 

He escuchado y leído mucho sobre la pelicula 300. Es curioso pero hay películas (obras de arte en general) que tienen la capacidad para generar polémica a una velocidad asomobrosa. Hoy en día sufrimos un exceso de información brutal y se hacen analisis sesudos de casi todo, aunque no haya nada que analizar. Un ejemplo es El Señor de los Anillos, de la que se han hecho mil y una interpretaciones pero que no deja de ser una pelicula de aventuras y poco más.

 

300 podrá ser una buena película o no (no la he visto aun) pero lo cierto es que se ha hecho una campaña excelente de marketing y he oído hablar más de este flim que de otros supuestamente más "grandes" y de mucho mayor presupuesto. Ha tenido un eco enorme y eso ha dado para que ya muchos listos se saquen de la manga interpretaciones surrealistas de una obra que no deja de ser una pelicula de aventuras o cine belico. Si ven a una mujer esclavizada y sumisa se habla de machismo pero se olvida que las mujeres en aquella época se comportaban así y que reflejarlo en la película no deja de ser reflejar la realidad ¿O es que para que el film no sea "machista" el director tiene que hacer de todas las mujeres que salgan sean unas adalides del feminismo militante? No lo entiendo. Ni entiendo que no de se hable de feminismo en el caso de miles de películas en las que los portagonistas son hombres con el cociente intelectual de un tocón.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/300.jpg

 

Recuerdo que hace años se montó un pollo considerable con la película de dibujitos el Rey León. Muchas voces la acusaron de contener mensajes racistas porque se asociaba la imagen de las despreciables hienas con los jóvenes negros de los guettos marginales de los USA (o alguna estupidez parecida). Yo nunca pude entender que clase de mente retorcida podía hilar tan fino. No sé. El caso es que aquello levantó una gran polvareda que quedó en nada (por que, entre otras cosas, no había nada).

 

Esto viene al hilo de que se está acusando a 300 de ser una pelicula facha y homofoba. No entiendo que puede significar eso pero yo, que he leido el comic, no he visto eso por ninguna parte. Los protagonistas son hombres de guerra curtidos y la historia habla de una batalla sangrienta. En aquella época la sociedad no era la de hoy y evidentemente era fuertemente machista y clasista. Por lo tanto los personajes eran machistas y clasistas y se comportan como tales pero aparte de eso mi limitado intelecto no ha visto nada de ese fascismo y homofobia que, se supone, desprende la obra. Para rematar la faena, el gobierno iraní (que no tiene otra cosa mejor que hacer, por lo visto) se ha quejado de la "mala" imagen que se ha dado de su país. Si tenemos en cuenta que ese país no existía en la época en que se suceden los hechos del film, poco más se puede decir.

 

Me hace gracia que se diga que algunas peliculas dan mala imagen de tal o cual cultura. Todas las culturas han cometido excesos y tienen su trastienda. Además creo que en el comic tampoco es que los espartanos fueran como para sentirse muy orgullosos de ellos, sinceramente. De todas formas juzgar una cultura antigua con los valores imperantes de la sociedad actual no deja de ser algo absurdo e inutil.

 

Hablando del comic de 300 tengo que decir que me esperaba mucho menos de Miller y pra mis sorpresa el tebeo me pareció diferente, interesante y curioso. Alejado de los temas escabrosos de Sin City (historias muy buenas pero que se repiten un poco), Miller cumple con creces en 300. A mi me pareció un comic destacable con un buen dibujo (experimental pero currado y bonito) y una buena historia. Tampoco es una maravilla pero es bastante potable y merece la pena pagar lo que vale (bastante supongo).

 

De la peli ya os comentaré cuando la vea. Saludos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: