Artesecuencial

¿QUE ES UN BLOG?

 

 

Hace unos días lei un debate en la red acerca de la supuesta pérdida de "independencia" de los blogs sobre comics y las consecuenccias negativas que eso puede tener en la consideración o valoración que existe sobre ellos. Dándole vueltas al tema me gustaría dar mi humilde opiníon sobre este asunto:

 

En primer lugar: ¿quién dijo que los blogs de comics deben ser "independientes" y/u "objetivos"? (no voy a entrar en cuestiones filosóficas sobre la definición de objetividad e independencia, que me pierdo). No tengo noticia de que exista ningún "código de conducta del buen comic blogger" ni nada parecido. No sé de donde se puede sacar nadie que mis opiniones en este blog deben ser objetivas e independientes. No se muy bien quién y cuando se establecieron las normas que deben regir a los blogs de comics (y a los blogs en general).

 

Es evidente que los blogs están convirtiendose en un fenómeno social muy importante y que algunos ya quieren poderle el cascabel al gato. Las empresas e incluso los gobiernos están empezando a querer "meter mano" en el asunto porque ven negocio en el horizonte. Yo no veo por qué esto puede preocupar a nadie, la verdad. Si los blogs son libertad, entonces lo son con todas las consecuencias. Es decir, que también puede uno renunciar a su propia libertad o ejercer la autocensura.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/HULK.JPG

HULK APLASTA AL BLOGGER MALO.

 

Me parece muy pretencioso pensar que los blogs de comics puedan llegar a influir tanto en los posibles compradores de tebeos. Es tanto como pensar que la gente es tonta y que se cree todo lo que lee en los periódicos o ve en televisión. Yo, por ejemplo, sólo escribo mis apreciaciones sobre los comics que he leído y supongo que la gente sabe que son OPINIONES personales y que existen cientos de paginas web y blogs donde se hacen reseñas y criticas que seguro que son mucho más fiables que las mias. Pero es que además nunca dije que mis opiniones iban a ser fiables, ni independientes, ni objetivas, ni profesionales... Es más, ¡¡¡nada me obliga a que deban serlo!!!

 

En mi caso, cuando me quiero comprar un comic siempre acudo a numerosas fuentes para informarme un poco. Acudo a la Web de la editorial que lo publica, a diferentes blogs que hablen de él, al empleado de la tienda de comics a la que voy habitualmente, etc. Sé perfectamente qué puedo esperar de las diferentes oipiniones que recibo y tengo muy claro que de casi ninguna espero ni "independencia" ni "objetividad" (y mucho menos en los blogs). Sólo espero tener la suficiente información para poder elegir mejor, nada más. Si en un blog leo que una obra es una maravilla y cuando la compro es una mierda, la culpa es mia por creerme algo que nunca nadie dijo que fuera fiable.

 

Por eso mismo no comprendo esta polémica. Si de verdad los blogs son la expresión de la libertad en internet, entonces no podemos exigir ninguna norma para ser blogger. La libertad consiste en expresarte sin tapujos, en decir lo que piensas e incluso en mentir si te da la gana. Si puedes mentir o manipular y los demás pican, entonces no es culpa tuya, es de los demás (otra cosa es que los blogger tuviera un código de conducta similar al de médicos o abogados).

 

Creo que vivimos en un mundo lo suficientemente adulto como para pensar que nadie es tan tonto como para dejarse engañar así como así. Por lo tanto, dejemos que cada uno haga con su blog lo que le de la gana y que los que lo leen decidan sobre las "bondades" o "maldades" de su labor.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: