Artesecuencial

CONCRETE: BAJO EL PESO DE LA ROCA.

 

 

Concrete no es un comic de superhéroes al uso. Puede que el aspecto del protagonista sea el de uno de ellos (un poco extraño, eso sí) pero sus aventuras poco o nada tienen que ver con lo que podemos encontrarnos en un comic cualquiera de este género. Aun así, es altamente recomendable tanto para los lectores de superhéroes de toda la vida como para los que los odian a muerte.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/concrete.jpg

EXCELENTE PORTADA DE LA EDICION AMERICANA DE CONCRETE.

 

Concrete se acerca a la perspectiva "realista" de los héroes. Es decir, se propone dar una visión plausible de cómo podría ser la existencia cotidiana de una persona que sufre un asombroso cambio (transformándose en una monstruosa mole de roca de unos 600 kilos de peso) y de cual sería la reacción de la sociedad ante su presencia. En este caso el autor (Paul Chadwick) se centra mucho más en la personalidad del protagonista y en cómo vive su nueva situación, explorando su mundo interior y las relaciones con las personas que le rodean.

 

Lo "curioso" de Concrete es que su protagonista, a pesar de su aspecto, no responde al modelo del héroe atormentado y sombrío típico y tópico si no que en este caso vemos una persona que asume su situación y es capaz de sacar lo positivo que puede haber en ella (poco o mucho, según se mire). No se flajela ni se compadece constantemente, si no que intenta seguir adelante con su vida, siendo capaz incluso de reirse de sí mismo sin malicia ni resquemor. Evidentemente, no es totalmente feliz (porque nadie en su situación puede serlo) pero al menos no se mete en un agujero a lamer su heridas.

 

Chadwick no hace sangre del personaje ni nos describe un entorno hostil y dañino al estilo Watchmen. Al contrario, su mundo es mucho más ingenuo y más acogedor. Las historias transmiten optimismo, vitalidad y sensibilidad (con un poso de melancolía) muy sanos. Se aleja un poco de las visiones apocalipticas y ultra-oscuras de los "superhéroes" para dar la versión "buena". En definitiva Chadwick nos dice: ¿Y por qué no podría funcionar?

 

El dibujo de Concrete es magnifico. El trazo es suave y juega muy bien con las sombras. El blanco y negro me parece muy adecuado al tono de la obra (que yo veo más nostálgico).

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/concrete2.jpg

MUESTRA DEL TRABAJO DE CHADWICK.

 

Yo definiría Concrete más como un comic costumbrista mezclado con el género fantástico y de ciencia ficción que otra cosa. Huye de las grandilocuencias para dar una visión más humana de lo que podrían ser los superhéroes. Es un comic reflexivo, pleno de sensibilidad y tiene un sentido del humor muy "blanco" que hará las delicias de todo tipo de lectores.

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: