Artesecuencial

HUGO PRATT (I):¿HAY VIDA MAS ALLA DE LA AVENTURA?

 

 

Hace varios años me hice con una revista que se llamaba Corto Maltés en la que aparecían las historias de Hugo Pratt, un autor deconocido para mi pero que empezó a gustarme muy pronto. Con esa revista aprendí mucho sobre el universo de Pratt, sus historias y sus personajes. Conocí a Corto, Cato Zulú, Jesuita Joe, etc. todos ellos nacidos de la portentosa mente de este italiano soñador.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/CORTO.jpg

CORTO MALTES DE VISITA EN EGIPTO.

 

Casi más que las aventuras de Corto (el personaje más conocido de Pratt) me gustaron las andanzas de los "Escorpiones del desierto" en plena II Guerra Mundial y otras historias. Esos comics eran aventura pura, sin muchas más pretensiones que las de entretener y las de divertir. Todos ellos emanaban fuerza, vitalidad y una pizca de melancolía y tristeza.

 

Los personajes de Pratt eran (y siguen siendo) el arquetipo del aventurero: bohemios, canallas, cínicos, románticos y algo nihilistas (el máximo exponente de eso es el propio Corto). Eran apátridas que buscaban la aventura por la aventura y que no debían obediencia a nada ni a nadie. Vivían por el mismo placer de vivir, sin más horizonte que el día de mañana. Vivían su aventuras casi con desinterés, con una sensación de dejá vu (¿se escribirá asi?), mascando siempre su siguiente proyecto, su siguiente viaje. No les interesaba mucho ni el dinero ni la fama, sólo querían vivir a fondo y conocer el mundo que les rodeaba.

 

En su obra, el autor italiano nos habla de un mundo casi onírico y que, por desgracia, ya ha desaparecido. La industrialización salvaje y la "modernidad" lo han sepultado en el recuerdo. La aventuras de Corto porían se definidas como los últimos vestigios de romanticismo en el mundo actual. Y eso se nota en el deje de tristeza y el fatalismo de unos personajes que saben que su mundo se derrumba.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/pratt.jpg

HUGO PRATT NACIO EN 1927 EN RIMINI (ITALIA) Y MURIÓ EN 1995.

 

Hugo Pratt hizo las que probablemente son las últimas novelas de aventuras de verdad.

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: