Artesecuencial

LOS MUTANTES: LOS SUPERHEROES MALDITOS.

 

Allá por los años 60 la imaginación desbordante de Jack Kirby Stan Lee parió un concepto relativamente nuevo en el universo de los superhéroes: el de los superhéroes marginales. Los superhéroes eran idolos en los que la gente se podía fijar (caso de Los Vengadores o Los 4 Fantasticos) y era casi imposbible  pensar en héroes que fueran odiados y temidos y que se vieran obligados a actuar en la sombra por el recelo que despertaban entre la población. ¿qué tipo de aventuras se podian escribir sobre unos héroes así? Difícil tesitura...

 

 http://artesecuencial.blogspot.es/img/familiamutante.jpg

LA FAMILIA MUTANTE AL COMPLETO. PRIMERA PLANA PARA LOS X-MEN ORIGINALES:BESTIA, CICLOPE, HOMBRE DE HIELO, JEAN GREY Y EL ANGEL (APARTE DE SU MENTOR, CHARLES XAVIER).

 

Fruto de aquella idea surgieron los mutantes Marvel. Éstos superhéroes se diferenciaron muy pronto del resto de sus "compañeros" de viaje en todos los sentidos. Tenían un aspecto extraño y en ocasiones inquietante (caso de personajes como Lobezno, Rondador Nocturno y Ciclope) y se movían en la semiclandestinidad debido al recelo que despertaban entre el resto de la comunidad humana.

 

Los mutantes eran humanos "mejorados" o evolucionados (llamados también Homo Superior) y poseían habilidades superhumanas que les convertían en "rarezas". El resto de la sociedad observaba con miedo el nacimiento de una nueva raza que, en teoría, debía ser el siguiente paso evolutivo que sustituiría al Homo Sapiens como especie dominante. Esto trajo, como no podía ser de otra forma, una creciente animadversión contra ellos. Eran temidos y odiados, sufrían una creciente hostilidad y racismo (fruto de la ignorancia y de la secreta envidia que despertaban) y empezaron a ser perseguidos incluso por las propias autoridades (que sin embargo aceptaban de buena gana a otros superhéroes no mutantes).

 

Esta premisa argumental daba mucho juego para poder contar historias que destilaban un aire misterioso y algo naif, diferente al de otras series. Desde sus inicios los mutantes tuvieron algo especial y si bien sus aventuras no cuajaron entre el gran público en un principio (quizás por que se adelantaron algo a su tiempo) a partir de los años 70 se convirtieron, poco a poco, en el poder dominante en Marvel.

 

http://artesecuencial.blogspot.es/img/lobeznograndebuena.jpg

LOBEZNO: EL MAS FAMOSO DE LOS MUTANTES.

 

Hoy por hoy los mutantes son la franquicia mas importante de Marvel junto con la de Spiderman. Hablamos de decenas de colecciones y de un universo en expansión que crece año a año.

 

Tiempo tendremos para hablar de muchas de esas series.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: