Artesecuencial

SUPERHEROES, UNA INDUSTRIA MUY LUCRATIVA.

 

En las últimas décadas la industria del comic de superhéroes ha crecido de forma exponencial hasta convertirse en un gigantesco monstruo de generar dinero. Los principales personajes de las dos grandes editoriales (Marvel y DC) se han convertido en grandes iconos universales que han sobrepasado el limite del papel impreso para llegar a todo el mundo a través del cine, la televisión, etc.

 

En ese viaje los más perjudicados han sido muchas veces los propios comics, las historias, que en demasiados momentos han pasado a ser algo secundario. En ese ansia por hacer más y más dinero se ha dejado de la lado la creatividad y se ha primado el marketing sobre todo lo demás.

 

Los Ejecutivos han tenido muy claro siempre que los personajes que vendían debían seguir vendiendo y que los experimentos debían hacerse con cuentagotas y siempre con "riesgos controlados" al máximo. Los autores que tratan con los personajes se ven limitados enormemente por los directivos y editores, que controlan siempre su trabajo con el fin de "mirar" por la empresa.

 

 http://artesecuencial.blogspot.es/img/logodc.jpg                                               http://artesecuencial.blogspot.es/img/logomarvel2.jpg

 

En este contexto el desarrollo de una historia se ve muy limitado por las exigencias editoriales y cada vez se hace mas difícil ver un comic de superhéroes que sorprenda de verdad o que cuente algo que merezca la pena ser contado.

 

Sin embargo, si algo tienen los superhéroes es que tienen una capacidad enorme para regenerarse y crear nuevos conceptos o reinventar los viejos axiomas. De esta forma llevamos ya unos años en los que se están haciendo una gran cantidad de buenos tebeos de superhéroes. Parece que una "nueva ola" se abre paso y, salvando las distancias con otras épocas de verdadera explosión creativa (como los años 60), estamos ante un leve resurgimiento del género basado en la apuesta por un mayor cuidado del producto y un mayor respeto por los personjes y por el lector. En definitva, parece que se vuelve a apostar más por la calidad y no tanto por la cantidad.

 

En otro momento hablaremos de algunas colecciones y autores que han sacado a los superhéros de su estancamiento.

http://artesecuencial.blogspot.es/img/x-mengrande1.jpg

ASHTONISHING X-MEN. UNA DE LAS MEJORES VERSIONES DE LOS X-MEN 

 

NOTAS: los logotipos son de las editoriales más grandes de los EE.UU.; Marvel y DC.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: